Buscador por palabra:
Ver Hemeroteca
 
   Chihuahua, Chih. México  sábado 18 de febrero de 2012



NACIÓN

Fecha: 18 de febrero de 2012

Hora: 10:18:52

Centra su fuerza el PRD en siete estados 

 

El PRD centrar su estrategia electoral en siete estados, mismos que son considerados prioritarios para sus campañas federales de este 2012, pues obtuvo en ellos un millón 266 mil votos en la pasada elección federal de 2009.

En esas entidades se ubican los 38 distritos electorales federales que ganó en ese proceso y por eso el partido del sol azteca se reservó el derecho de nominar a los candidatos a diputados de mayora que competirán en la elección de julio próximo.

Este fin de semana, en Consejo Nacional Electivo, el perredismo elegirá candidato presidencial y a los aspirantes a diputados y senadores que contenderán el primero de julio, cuyas candidaturas le corresponde designar en el marco de la Coalición Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Del total de las 45 candidaturas reservadas, la mayora se concentran en tres entidades: Distrito Federal, Chiapas y Guerrero, lugares que el PRD gobierna y en los que se ubican 22 de los distritos que le permitieron tener una curul en esta 69 Legislatura.


Aunque la ciudad de México es el bastión del perredismo nacional, fue Chiapas el reservorio de votos para ese partido hace tres años.

De hecho, fue el distrito uno en Chiapas el ms votado por el PRD en todo el país, con 54 mil 881 votos, y 46% de los votos, además del distrito 10, con 51.46%, el porcentaje ms alto alcanzado por ese partido en un distrito electoral federal.

Sin embargo, el riesgo para ese partido se ubica en Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur, en los que el sol azteca perdió las gubernaturas entre 2010 y 2011.

Hace tres años, en cambio, esas entidades le permitieron al PRD 14 curules de mayora. En todos los casos, sin embargo, con votaciones de tres tercios. Hoy esos mismos 14 distritos fueron apartados por el PRD para la designación de candidatos.

En tanto, 90 postulaciones de mayora le corresponderá designarlos a PT y Movimiento Ciudadano en el marco de la coalición de izquierdas.

Se radicalizan postulaciones.

Esta semana ese partido comenzó a depurar las listas de precandidatos a diputados con la realización de encuestas; sin embargo existen distritos electorales federales en los que la disputa se ha radicalizado, entre ellos el distrito 17 en el Distrito Federal, con cabecera en Cuajimalpa, y para el que se registraron 21 aspirantes a la postulación oficial.
En el distrito federal ocho, con cabecera en Iztapalapa, se registraron 18 precandidatos, y la misma cifra de aspirantes a candidatos se registraron por el distrito dos, con cabecera en Gustavo A. Madero.

En el distrito número 14, con cabecera en Tlalpan, fueron registrados 13 precandidatos a diputado federal.

En el interior del pasó, la disputa por las candidaturas en el PRD se centró en el distrito cinco del estado de Guerrero, que en 2009 fue ganado por el Revolucionario Institucional, donde se registraron cuatro precandidatos y el distrito tres con cabecera en Ocosingo, Chispas, donde se anotaron 3 aspirantes a la postulación.

Reportero: Editorsabdo Compartir esta nota en Facebook

»   Local
»   Policial
»   Empresarial
»   Espectáculos
»   Regional
»   Sociales
»   Nación
»   Cancha


 

Portada | Local | Policial | Nación | Espectáculos | Regional | Cancha | Opinion | Obituario | A Donde ir Hoy | Empresarial | Clasificado | Hemeroteca | Foto Galerías | Sociales

Todos los derechos reservados a "La Opción de Chihuahua". Prohibida la reproducción
total o parcial sin el consentimiento por escrito de esta casa editorial.