DÓLAR:
Compra: $ 12.25
Venta: $ 12.77

Fuente: Ibance
Teléfono: 416 30 30

 
   Chihuahua, Chih. México   Martes 23 de Febrero de 2010



Fecha: 23 de Febrero del 2010

Hora: 07:56:00

Defensoría de los Derechos de los Universitarios. 1985-2010 


 

Por doctor Leoncio Lara Sáenz.
Norte.

Este es un año de grandes aniversarios y festejos, por ejemplo, el Bicentenario de nuestra Independencia, el Centenario de la Revolución, los 100 años de la Universidad de México, los 80 años de la Autonomía universitaria y en el mismo ámbito, los 25 años de la fundación del primer Ombudsman de México y de las Universidades e Instituciones de educación Superior en nuestro país, la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM.

Con motivo de que los autores y las circunstancias atribuyen a esta institución constituirse en el primer antecedente mexicano sobre las comisiones de los derechos humanos tanto la nacional como las de las entidades federativas, así como por la expansión e importancia de dicha instancia he considerado necesario dedicar a este tema la siguiente entrega.

En efecto, la UNAM creó en 1985 la Defensoría de los Derechos Universitarios y al aprobar tanto el Estatuto como el Reglamento del primer Ombudsman de México y de las Universidades, determinó que la institución fuera un órgano jurídico, imparcial, independiente que actuara de buena fe y en equidad para preservar y hacer cumplir conciliatoriamente y por la vía de sus Recomendaciones, el orden jurídico de y en la universidad y evitara y previniera la sinrazón, la arbitrariedad, la injusticia y el abuso de las autoridades internas de dichas institución.

Al respecto se debe señalar que la UNAM y las Universidades públicas autónomas por ley, tienen dentro de las altas responsabilidades que le confiere su carácter, la facultad para expedir todas las normas, reglamentos y acuerdos necesarios, generales y particulares, para el cumplimiento de sus fines dentro del orden jurídico nacional y con el respeto de las garantías individuales y la observancia de los derechos humanos de los miembros de la comunidad universitaria.

La Defensoría, no solamente la de la UNAM sino la de la mayoría de las Universidades, por su parte, tiene la responsabilidad de conocer y resolver sobre actos que afecten o violen derechos que otorga la legislación universitaria, o de actos irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos, y de que se dé respuesta al derecho de petición, y para este efecto tienen la capacidad de Recomendar la restauración del derecho violado. Asimismo, la Defensoría puede actuar de oficio o a instancia de parte, que en este caso son los estudiantes y los profesores, investigadores, técnicos académicos y ayudantes de profesor o investigador quienes constituyen el cuerpo del personal académico de la UNAM.

Además, tiene como funciones las de recibir quejas, buscar soluciones conciliatorias, realizar la investigación sobre la violación de derechos y emitir recomendaciones a las autoridades universitarias responsables de violar los derechos de estudiantes y personal académico, y dado que las mismas no son vinculatorias, puede proponer el inicio de un procedimiento de responsabilidad ante el Consejo Universitario, de la autoridad que no ejecute sus Recomendaciones una vez aceptadas éstas.

La Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM a 25 años de su fundación, también ha contribuido con tareas de difusión y divulgación y con la ayuda de los miembros de la comunidad de la Institución, a la formación y consolidación cotidiana de la cultura de la observancia de la ley en la UNAM. La Institución, finalmente, se ha constituido en un mecanismo universitario participativo y democrático que en una comunidad tan grande como la de la Universidad, con muchas otras acciones, ha permitido e impulsado la convivencia pacífica sin descuidar la atención individual de los universitarios en el disfrute de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

Para la consolidación del trabajo de colaboración entre Defensores Universitarios, algunas universidades del país, convocadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, establecieron la Red de Defensores y Procuradores de los Derechos Universitarios en 2005, con el fin de contribuir a la promoción, estudio y defensa de las garantías en las comunidades de las instituciones participantes, así como fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias. Los miembros de la REDDU son las defensorías de las Universidades de Guerrero, de Guanajuato.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; la Benemérita Universidad de Puebla ;la UNAM : de Aguascalientes y la Universidad ;el Instituto Politécnico Nacional ;Universidad del Estado de México ;Universidad Iberoamericana, León ;Universidad Ciudad Juárez (actual Presidente de la Red; la Universidad Veracruzana :Universidad de Chiapas :Universidad de Sonora ;Universidad de Zacatecas ;Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades y la Universidad Autónoma de Morelos.

Cabe destacar que como resultado de Reunión Anual de la CEDU en Zaragoza, España en octubre 2009, se logró la Confederación de la REDDU 17 universidades públicas y privadas mexicanas y la CEDU con 52 Universidades Españolas, entre otras la Complutense de Madrid, La Rey Juan Carlos, La Politécnica de Madrid, la de Alcalá de Henares y la Carlos III de Madrid, también se han integrado a la REDDU la Universidad de Amberes. Bélgica y el Ombudsman de los Estudiantes de Austria y, desde luego, las Defensorías que se establezcan o las ya creadas son Bienvenidas seguramente a la REDDU, en beneficio de los Universitarios.

llaras40@ yahoo.com

Reportero: Redacción A


 
Desarrollado por BACKEND

Portada | Local | Policial | Mi Pódium | Nación | Espectáculos | Regional | Cancha | Opinion | La Fuente | Obituario | A Donde ir Hoy | Empresarial | A la Yugular | Elecciones 2010 | Buzón | Hemeroteca

Todos los derechos reservados a "La Opción de Chihuahua", prohibida la reproducción
total o parcial sin el consentimiento por escrito de esta casa editorial.

La Opción de Chihuahua
Degollado N. 4502-A
Chihuahua, Chih. Méx.
C.P. 31350
Tel.- (614) 410-1212