Noticias

Les quitaron federales 2 mdp pero Marvel no promovió acciones por uso de superhéroes

Ciudad Juárez.- Comerciantes de dulcerías locales detenidos hace 18 días por vender productos de superhéroes presumen haber sido objeto de chantaje y extorsión por parte...
  • Por José Oswaldo
Les quitaron federales 2 mdp pero Marvel no promovió acciones por uso de superhéroes

Ciudad Juárez.- Comerciantes de dulcerías locales detenidos hace 18 días por vender productos de superhéroes presumen haber sido objeto de chantaje y extorsión por parte de funcionarios de la PGR, que les quitaron en conjunto 2 millones de pesos, los que habrían entregado a un falso representante de Marvel.

Se dieron cuenta del presunto fraude cinco días después de pagar ese dinero, al ser contactados por Ángela Komiyama, representante legal en México de la empresa Gran Marc, de Disney.

Ella les aseguró que la titular de las marcas registradas jamás tuvo que ver con esa acción ni promovió denuncia alguna para que fueran arrestadas 16 personas dueñas de negocios de dulces y piñatas, donde se replicaban las imágenes de los personajes de Marvel para su venta.

El caso es semejante a otro, ocurrido en junio de 2013 en contra de 17 artesanos de Morelos, quienes al igual que los comerciantes de Juárez fueron detenidos por la Policía Federal por utilizar para su venta sin autorización las imágenes de los superhéroes en piñatas, hecho del cual Marvel de deslindó después por medio de su cuenta de Twitter, @MarvelMX.

El 10 de julio pasado, decenas de oficiales federales rodearon las dulcerías locales para detener con supuestas órdenes de cateo a sus propietarios. Algunos de los establecimientos se ubican en la Zona Centro, otros en la Central de Abastos y sobre la calle Valle del Sol.

Según los testimonios que se reservan en anonimato, entonces ante los comerciantes se presentó un representante de la PGR que no dio a conocer su nombre, acompañado de un abogado que dijo ser representante legal de Marvel y que tampoco mostró ninguna identificación.

Ante el despliegue policiaco y la intimidación, 16 personas fueron arrestadas por separado y llevadas a la delegación local de la PGR, donde se les exigía a cada una 250 mil pesos para no proceder a consignarlas.

Previamente los agentes sustrajeron el dinero de las cajas registradoras de los negocios, algunas con más de 10 mil pesos, que nunca fueron devueltos, afirmaron los comerciantes.

La delegación local de la PGR informó que el operativo vino de la Ciudad de México y que no se podía revelar el nombre del supuesto apoderado legal de Marvel.

Tres de los afectados, por separado, dijeron a Norte que se libraron del problema pagando entre 150 mil y 180 mil pesos cada uno al supuesto apoderado legal de la empresa trasnacional, del cual nunca supieron su nombre.

Las últimas tres personas detenidas pagaron una cantidad muy inferior, pero igualmente las dejaron en libertad antes de que concluyera el término legal para consignarlos. En total pagaron 2 millones de pesos, según fuentes allegadas al caso.

Los comerciantes fueron “fichados” con fotografía y huellas digitales. “Nos trataron peor que delincuentes, yo creo que ni a El Chapo Guzmán le hicieron eso”, dijo uno de los detenidos.

Las versiones coinciden en que cinco días después la apoderada legal en México de Gran Marc, Ángela Komiyama, los contactó para deslindar a Disney de este asunto, y les aseguró que la marca registrada era ajena al procedimiento judicial contra los comerciantes locales.

Ahora los afectados presumen que funcionarios de PGR y Policía Federal se prestaron al chantaje y la extorsión de alguna manera, pero descartaron proceder penalmente por el miedo que les infundieron las propias instituciones.

“Es claro que quienes no consiguieron la cantidad exigida de todas formas salieron libres, porque no los iban a consignar, solo querían robar nuestro dinero”, aseguró uno de los afectados. (Norte Digital)

Tags: