Noticias

Comercializan a nivel nacional la manzana chihuahuense

Chihuahua.- El Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Ricardo Noé Márquez Portillo comenta que la comercialización de la manzana...
  • Por reporteroS1
Comercializan a nivel nacional la manzana chihuahuense

Chihuahua.- El Presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Ricardo Noé Márquez Portillo comenta que la comercialización de la manzana es a nivel nacional, pues México no exporta manzanas a ningún país extranjero, solo se produce para consumo de nuestro país, para lo cual el mercado local tiene el 10% en producción estatal y el 90% de lo que se produce en el estado sale al mercado nacional.

Agregó que dentro de la variedad de manzana se encuentran las pizcas de la Golden Supreme, Galas, la recolección de Red Delicious, la pizca Rome Beauty y Granny Smith y destacó que la manzana de Chihuahua representa alrededor del 13% del producto interno bruto agropecuario del estado.

El presidente de Unifrut añadió que la manzana Washington es el principal competidor pero se compite en desigualdad de condiciones y junto a esto, las prácticas desleales y ruines que importan al país pone en desventaja a productores locales. En cuanto a la manzana chilena comentó que entra muy poca al país, pues no cumple las condiciones sitosanitarias.

El presidente de Unifrut, Ricardo Noé Márquez, concluyó que el dumping es cuando un sector o industria importa a un país por debajo del costo de producción de su producción de origen, por lo que ninguna industria puede sobrevivir en esas condiciones.

"Actualmente está interpuesta una demanda entre la Secretaría de Economía Federal, de la cual estamos en espera de una resolución preliminar que estamos confiando en las autoridades para que ésta salga a favor de los productores mexicanos", citó Ricardo Noé Márquez Portillo.

Tags: