Espectáculos

Recrean, previo a su ejecución, los últimos momentos de Miguel Hidalgo

Chihuahua.- De manera previa a lo que será el evento principal, el próximo 30 de julio del fusilamiento del padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, desde este lunes comenzaron en...
  • Por Carlos Hernández

Chihuahua.- De manera previa a lo que será el evento principal, el próximo 30 de julio del fusilamiento del padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, desde este lunes comenzaron en el Calabozo de Hidalgo, los diálogos que sostuvo con su carcelero días antes de su muerte.

El museo Casa Chihuahua y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, realizan año con año esta representación, en donde se recrea justamente a unos cuantos pasos de la presión del cura Hidalgo, uno de uno de los momentos previos a su juicio y fusilamientos, el 30 de julio a las 07:00 horas.

En esta ocasión, los actores que interpretan a los históricos personajes son: como el padre Miguel Hidalgo, el actor Jesús Ramírez, como el cabo Ortega, el actor Pierre Gonsaud, y como Melchor Guasp, el actor Ernesto Medina, con un guión escrito por el maestro en historia, Carlos Fernández Baca, sub director del museo Casa Chihuahua.

Las funciones se llevarán a cabo lunes, martes y miércoles a partir de las 18:00 horas y hasta las 19:30 horas, con varias representaciones, ya que el diálogo tiene una duración de aproximadamente 8 a 10 minutos.

En esta recreación, el cura Hidalgo sostiene un diálogo con los carceleros, el alcaide Merchor Guasp, español de confianza y recargado de la prisión, así como del soldado de las milicias urbanas, el cabo Miguel Ortega.

El público, que no debe exceder de 15 visitantes por función, se mezcla con la historia, al acompañar a una mujer de edad adulta, la cual solicita ser recibida por el alcaide a fin de entregar unos dulces al Padre de la Patria.

Una vez detenidos frente al calabozo, los visitantes toman asiento y escuchan la platica que sostienen estos personajes sobre las condiciones del encierro y el carcelero responde a las inquietudes del prisionero sobre sus amigos rebeldes Allende, Aldama y Jiménez, quienes fueron fusilados en la plazoleta de los ejercicios, es decir al interior del Real Hospital Militar.

En el caso del cura Miguel Hidalgo, el tribunal eclesiástico lo degradó, para privarlo de todos los fueros y ornamentos clericales para despojarlo de su investidura sacerdotal y luego lo entregó a los militares, para sentenciarlo a muerte.

Antes de finalizar el diálogo, el padre de la patria, reconoce el respeto y amabilidad de sus carceleros y en señal de gratitud, Miguel Hidalgo comentó que les dedicará unas décimas que escribió con carbón en una de las paredes de la torre en la que se encontraba cautivo.

Lamentablemente, el muro donde escribió Hidalgo y Costilla, fue destruido por el arquitecto encargado de las obras de construcción del antiguo Palacio Federal, pero las décimas se transcribieron en llamas de bronce que actualmente se encuentran en el lugar. 

Tags: