Opinión

El Chapo Houdini

  • Por José Oswaldo
El Chapo Houdini

Por Bernardo Cerdeira Cobos

La reciente fuga del penal de máxima seguridad del altiplano del capo Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, generó un extraordinario a sombro en la sociedad, no por la fuga, más bien por el modo en que lo realizó.

Recordé al ilusionista y gran escapista judío Harry Houdini, quien se presentaba en varias localidades de los Estados Unidos, mostrando sus cualidades de escapar de les escenarios muy complicados que se pensaría que ningún ser humano podría escapar, como liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y otras situaciones complicadas encantaban al público.

Pero considero que ahora se la ganó El Chapo Guzmán con una autentica fuga muy diseñada y organizada, a criterio de usted amable público lector, El Chapo se escapó con todas las comodidades, en un túnel que mide más de mil 500 metros de longitud, donde tenía instalación de varias lámparas de luz, esto conectaba de la penitenciaria del Altiplano, en la celda del Chapo, precisando en la coladera de su regadera,a una construcción de una bodega, que de manera directa comunica a una autopista de Atlacomulco-Guadalajara.

Pero existen varias preguntas ¿Cómo se construyó el túnel sin que se diera cuenta la autoridad? ¿Utilizaron algún tipo de maquinaria? ¿Por qué nunca les llamó la atención la construcción de una bodega en medio de la nada? ¿Qué no revisaban la celda del chapo? ¿Se supone que deberían tener toda la precaución dentro del penal? La única respuesta que encontré es que El Chapo es muy buen aprendiz del maestro Harry Houdini.

Tomando en consideración que La fuga del Chapo Guzmán no puede entenderse sin el apoyo de la estructura carcelaria y la policía misma, el personaje mayor buscado por las autoridades mexicanas, se volvió a escapar, una obra tan exacta que requirió la intervención de ingenieros y al menos dos meses de trabajo para remover 2 mil metros cúbicos de tierra, en 300 camiones de volteo, la excavación tuvo un costo aproximado de un millón de pesos; la instalación eléctrica, ventilación y un riel, otro medio millón. Por lo menos debieron utilizar unas 20 personas, además de los operadores de los camiones.

El gobierno de Peña Nieto se tambalea, cuando El Chapo se le escapó a Vicente Fox salió por la puerta principal, pero ahora que se le escapó al gobierno del PRI lo hizo como un grandioso ilusionista, no hay explicación de parte del gobierno que valga, al contrario; está en duda su intervención en este hecho, la procuraduría general de la republica implemento una búsqueda de manera inmediata y tomo las medidas de seguridad necesarias para su re-aprehensión, ¿ya para qué? Cuando debieron tomar las formas necesarias de seguridad era cuando estaba en el penal.

En lo político al presidente de la República lo pone en una situación de incredibilidad, aparte de seguir de paseo en Francia la obligación por todo lo que esta fuga representa, sería que a la brevedad al enterarse de la noticia, tenía que estar de regreso en México atendiendo de manera personal la situación.

Todavía con la bronca de los 43 normalistas, la reforma educativa y manifestaciones de los profesores, Tlatlaya, el aumento de la gasolina, la privatización del IMSS y del ISSSTE, y ahora la fuga del escapista Guzmán Loera pone en evidencia la falta de gobernabilidad en Los Pinos.

La única enmienda ante la sociedad que pueda tener el gobierno federal sería volver a capturar a Joaquín Guzmán Loera, pero un servidor no creo que esto suceda, pero como es el tema de moda, me permití escribir sobre este tema, por su atención muchas gracias.