Noticias

Caen salarios 6% en los últimos 5 años indica el Inegi

Chihuahua.- Según los resultados definitivos presentados este martes por el Inegi a casi dos años de terminado el Censo Económico 2014, a pesar de poder observar un crecimiento tanto...
  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Según los resultados definitivos presentados este martes por el Inegi a casi dos años de terminado el Censo Económico 2014, a pesar de poder observar un crecimiento tanto en establecimientos comerciales como en el personal ocupado respecto de 2009, hasta el año pasado en ese mismo lapso los sueldos cayeron en promedio un 6% en los distintos sectores a nivel nacional.

En teleconferencia, se especificó además que en Chihuahua hay 97 mil 044 establecimientos, o sea el 2.3% del país par el Censo Económico 2014, y que como era de esperarse los principales municipios serían Juárez con el 43.3% y Chihuahua con el 38.4%, seguidos por Cuauhtémoc, Delicias e Hidalgo del Parral.

Así, Chihuahua ocupó el décimo cuarto lugar en la producción bruta total nacional, que es el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por cada unidad económica como resultado de sus actividades.

Cabe señalar que de los 67 municipios que conforman la entidad, en 15 se concentran el 91.8% del total de unidades económicas.

Del total de establecimientos el 93.2% ocupa de 0 a 10 personas y las ramas que sobresalen son abarrotes y alimentos al por menor, así como la preparación de alimentos y bebidas.

Del total de ingresos, 35.2% se ubicó en los establecimientos que ocuparon 251 y más personas y las actividades que sobresalen son: Fabricación de partes para vehículos automotores, minería de minerales metálicos y la fabricación de equipos de comunicación.

Tags: