Noticias

Inicia en Chihuahua el programa nacional Arrendavit

Ciudad Juárez.- El “Arrendavit” es un novedoso programa que hoy se inicia a nivel nacional en Chihuahua que permite a las familias rentar las casas a precios muy accesibles de 200 y...
  • Por José Oswaldo

A precio accesible

A precio accesible

Y con opción a compra

Y con opción a compra

Duarte y su esposa con funcionarios de Infonavit

Duarte y su esposa con funcionarios de Infonavit

Entregan viviendas

Entregan viviendas

El corte de listón

El corte de listón

En Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez

En Ciudad Juárez

Beneficiados

Beneficiados

Foto con los funcionarios

Foto con los funcionarios

En su discurso

En su discurso

Ciudad Juárez.- El “Arrendavit” es un novedoso programa que hoy se inicia a nivel nacional en Chihuahua que permite a las familias rentar las casas a precios muy accesibles de 200 y 400 pesos mensuales con opción de compra, afirmó el gobernador César Duarte Jáquez en la entrega de nueve viviendas del Programa “Arrendavit” y la firma del Convenio de Comodato entre el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el DIF Estatal.

En un evento encabezado por el gobernador César Duarte Jáquez, el director del Infonavit, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y la presidenta del DIF Estatal, se entregaron las primeras 250 viviendas del Fraccionamiento “Las Haciendas”. 

En su mensaje, el gobernador señaló que la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno se refleja con acciones como ésta donde familias que ni siquiera tenían opciones de acceder a un crédito, ahora podrán tener un hogar prácticamente nuevo porque además de tener pocos años de construidas fueron remodeladas. 

“Lo más importante es que ganen las familias juarenses un espacio digno, un techo para sus hijos, con limpieza, para un mejor ambiente familiar”, indicó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Infonavit le ha dado casa a uno de cada cuatro mexicanos y ahora esta dependencia deja de ser sólo una instancia que da créditos, por el contrario se replantea el Infonavit para darle mejores condiciones de competitividad. 

Comentó que el 90 por ciento de las viviendas abandonadas del estado de Chihuahua están en Juárez, por lo cual se busca que quienes renten o adquieran las viviendas trabajen cerca y quienes estén en este caso y así lo desean, el DIF Estatal les regalará una bicicleta para un fácil traslado a sus centros de trabajo.

El mandatario estatal dijo que en Juárez la industria de la construcción representa una gran fortaleza, porque “juntos pudimos encontrar una solución de fondo al problema de la vivienda abandonada, lo cual redundará en la mejoría de los programas de casas nuevas”.   

Asimismo, hizo un respetuoso exhorto al director del Infonavit para seguir con el trabajo conjunto a finales del presente año ya que entre renta y nueva venta, se colocarán entre 5 y 6 mil viviendas y si se mantiene el paso “para el año que entra se concluirá la problemática de la vivienda abandonada en esta frontera”.

A su vez, el director del Infonavit indicó que con este programa “pasamos de tener vivienda abandonada o desocupada para que se vuelvan hogares, con un programa inédito en la historia de México y del Infonavit, con el cual 850 casas se rentarán de 200 a 400 pesos al mes para las familias juarenses”.

Aseveró que el Infonavit está para generar calidad de vida, no para el lucro y celebró que “en Chihuahua están pasando cosas buenas y cuando esto sucede tenemos que trabajar en equipo para que haya más productividad en el estado y que quienes quieran una casa puedan llegar rápido a su trabajo y vivir cerca para pasar más tiempo con la familia e incluso aprovechar la hora de comida para ir a ver a su familia”.

Añadió que es grato ver como en Chihuahua tanto el gobernador como la presidenta del DIF Estatal trabajan por la ciudadanía.

Manifestó que la política del presidente Enrique Peña Nieto es a favor de la gente, donde quien mande sea la ciudadanía, en este caso los vecinos del Fraccionamiento “Las Haciendas”.

Al dirigirse a los presentes, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, explicó que este acuerdo se reflejará en grandes beneficios para todos los chihuahuenses, en el marco del Plan de Intervención Social, a fin de reconstruir el tejido social y reforzar a la familia como la célula de la sociedad, con el trabajo conjunto del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil.

“El Infonavit no tiene la intención de quitarle casas a la gente, por el contrario, está para resolver problemas a quien tiene el requerimiento de una vivienda”, señaló la dirigente estatal del DIF. 

Especificó que ya se tiene 250 casas limpias por parte del DIF, de acuerdo a lo comprometido previamente con la instancia federal, para arrancar en Juárez este programa piloto a nivel nacional.

En su turno, el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar,  dijo que Juárez llegó a tener 14 mil viviendas abandonadas, no obstante la coordinación de esfuerzos y el trabajo conjunto de las actuales administraciones federal y estatal, permite que ahora el Infonavit ha adaptado sus políticas a las necesidades de las ciudades como esta frontera, que sin duda se volverá ejemplo de recuperación de casas a nivel nacional.     

Tags: