Nacional

Será diputado suplente un funcionario implicado en fuga de El Chapo en el 2001

México.- Enrique Pérez Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Dirección de Prevención y Readaptación Social en 2001, cuando Joaquín “El...
  • Por José Oswaldo
Será diputado suplente un funcionario implicado en fuga de El Chapo en el 2001

México.- Enrique Pérez Rodríguez, quien se desempeñaba como director de Dirección de Prevención y Readaptación Social en 2001, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, será diputado suplente en la próxima legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN).

Según se consigna en el expediente de la PGR sobre los hechos, el cual sigue abierto, Pérez Rodríguez tuvo conocimiento de los planes que tenía Guzmán Loera de escapar del penal jalisciense, pero decidió hacer caso omiso e incluso facilitó privilegios para el líder del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la declaración de Antonio Aguilar Garzón, entonces subdirector de Seguridad y Custodia del penal de Puente Grande, Pérez estaba al tanto de la corrupción en el lugar.

Enrique Pérez, quien actualmente se desempeña como secretario del ayuntamiento de Boca del Río, Veracruz, será el diputado suplente de Miguel Ángel Yunes, quien podría dejarle su curul el siguiente año, cuando busque la candidatura al gobierno de la entidad.

Joaquín Guzmán escapó de Puente Grande en 2001, meses después de la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, y tras los hechos se detuvieron a más de 70 personas, pero el próximo diputado suplente no estuvo entre los implicados. En total, 59 personas fueron consignadas y el día de hoy sólo 4 personas permanecen en la cárcel por los hechos.

Luego de la reaprehensión de Guzmán en 2014, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Jorge Reyes Peralta, denunció ante la PGR a Pérez por su responsabilidad en la fuga de 2001.

Tags: