Local

Sobrepasa el sentido común y la lógica sentencia de 697 años de prisión: Cedh

Chihuahua.- Para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, imponer sentencias que sobrepasen los 600 años, e incluso los 200 años,...
  • Por Carlos Hernández
Sobrepasa el sentido común y la lógica sentencia de 697 años de prisión: Cedh

Chihuahua.- Para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, imponer sentencias que sobrepasen los 600 años, e incluso los 200 años, salen de la lógica del sentido común, por lo que agregó que lo recomendable sería dictar sentencias acumulatorias con un tope de años.

Lo anterior, luego de que el día de ayer, un juez dictará una pena de 697 años a los cuatro involucrados en los delitos de homicidio y trata de personas, en perjuicio de 11 mujeres a las que explotaban sexualmente y cuyos cuerpos fueron localizados en un predio.

Armendáriz González reconoció que seria debatible afirmar que la sentencia a los imputados de Juárez por el homicidio de estas mujeres sea excesiva, pero reconoció que aunque se oye impactante, también rebasa el sentido común.

"Creo que este tipo de sentencias pudieran salirse del contexto del sentido común y habría que analizar la conveniencia de que en un momento dado se manejará la probabilidad de una penalidad tope, tomando en cuenta el alcance de vida de las personas", acotó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Reconoció que sentenciar a 600 años de prisión a una persona si resulta muy impactante y consideró que puede resultar preventivo, pero en términos de sentido común, consideró que es una pena que se desfasa y resulta poco aplicable.  

Finalmente, afirmó que la práctica Chihuahua ha resultado más efectivo para aplicar penas más severas para castigar los crímenes en contra mujeres, que si se tuviera el concepto de feminicidios, como se ha propuesto.

 

Tags: