Local

Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir la hepatitis

Chihuahua.- La hepatitis es un padecimiento que se caracteriza por producir una inflamación en el hígado impidiendo su buen funcionamiento como la eliminación de toxinas y reserva...
  • Por Denisse
Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir la hepatitis

Chihuahua.- La hepatitis es un padecimiento que se caracteriza por producir una inflamación en el hígado impidiendo su buen funcionamiento como la eliminación de toxinas y reserva de energía, por ello la Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad para prevenir esta enfermedad.

El doctor Gumaro Barrios Gallegos subdirector de Epidemiología comentó que los virus originan la mayoría de los casos de esta enfermedad, esta recibe el nombre de acuerdo al microorganismo que la causó,  es decir el virus A causa la hepatitis A, también existen el B y C como los más frecuentes.

Sin embargo existen otras causas que desencadenan la hepatitis como el consumo excesivo de alcohol y drogas, lo que genera graves daños en el hígado tales como insuficiencia hepática o cáncer.

El síntoma más característico de una persona con hepatitis es la pigmentación amarillenta de ojos y piel, además se presentan dolor abdominal intenso, orina turbia, fatiga constante, fiebre ligera, nauseas, vómitos, notoria pérdida de peso e inapetencia.

El virus de la hepatitis A se transmite principalmente cuando una persona come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada con esta enfermedad, no causa enfermedades crónicas en el hígado y rara vez es mortal, además está estrechamente ligado a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

La hepatitis B es el tipo más grave de esta enfermedad, pues de no ser atendida a tiempo, resulta mortal ya que sus complicaciones dan como resultado un alto índice de casos tanto de cirrosis como cáncer hepático. Este virus se trasmite por el contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada o por medio de las relaciones sexuales. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los provocados por los de la hepatitis A y B, no obstante, la infección por el virus C conduce por lo general a una enfermedad hepática crónica, es importante resaltar que esta infección no se trasmite por la leche materna, los alimentos, ni el agua.

En la actualidad la Secretaría de Salud cuenta con vacunas para prevenir la hepatitis A y B, sin embargo existen otras medidas como mantener una buena higiene personal, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, conservar limpios los alimentos, además de evitar el contacto directo con la sangre de una persona infectada.

Tags: