Local

Cierra temporada de incendios con cifras a la baja

Chihuahua.- Con el cierre de la temporada de incendios en la cual se protegieron bosques, pastizales y zonas de transición de Chihuahua, con más de 2500 brigadistas, se obtuvieron cifras...
  • Por Denisse
Cierra temporada de incendios con cifras a la baja

Chihuahua.- Con el cierre de la temporada de incendios en la cual se protegieron bosques, pastizales y zonas de transición de Chihuahua, con más de 2500 brigadistas, se obtuvieron cifras positivas a comparación de años anteriores, sobre todo contra 2014 donde la reducción es del 60 por ciento, informó la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En la temporada 2013 se presentaron un total de 1130 incendios; en 2014 fueron 807 y en lo que va del 2015 se contabilizan 251 incendios en zonas de bosques y pastizales.

Lo anterior gracias a que la temporada invernal se extendió provocando alta humedad relativa, principalmente en los bosques, pero también al esfuerzo coordinado de la instancias correspondientes del gobierno estatal y federal como son Desarrollo Forestal, Conafor y Semarnat, precisa el titular de Desarrollo Forestal, Abel López Castillo.

Esto ha beneficiado ecosistemas, dado que la superficie afectada se ha reducido hasta un 86%  en comparación del 2013 y un 63% en comparación del 2014, según cifras del Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, con la cual se trabaja coordinadamente y en donde se suman las Unidades de Manejo Forestal, la Unión de Regiones de Productores Forestales y la Unidad de Protección Civil, sostuvo Abel López, quien agregó que los cinco municipios que más siniestros presentaron son: Guadalupe y Calvo con 101 incendios, Balleza 39, Bocoyna 24 y Madera 21.

Los estratos afectados en hectáreas son: Arbolado adulto 9.25, renuevo 66, arbustivo 201.62, herbáceo 1261.06, hojarasca 392.62, suelo orgánico 13.50, para un total de 1944.05 hectáreas afectadas.

Sequías y heladas, factores que influyen en mayor número de incendios.

El calentamiento global ha ocasionado en Chihuahua diversos fenómenos climáticos, como el presentado en febrero del 2011, cuando una fuerte helada de tres días, ocasionó que grandes cantidades de vegetación de primer piso se secara y se convirtiera en material

combustible, dando como resultado una temporada atípica en cuanto a número de incendios y superficie afectada en la entidad.

Por otro lado, las intensas sequías que se presentaron durante los últimos 5 años, (hasta el 2013) ocasionaron que los incendios se dispararan afectando grandes superficies de terrenos forestales, aunque habría que resaltar que no se superaron las 3 mil hectáreas de arbolado adulto, sobre todo por la eficiencia que mostraron los combatientes forestales.

La temporada invernal 2014- 2015 se presentó con suficiente humedad, generada por las neblinas, rocío, el agua nieve y la nieve en las zonas forestales, lo que fortaleció que no se presentaran incendios y las cifras fueran positivas en comparación con otros años.

“Nos preparamos en la Secretaría de Desarrollo Rural para cualquier contingencia que llegara a presentarse, impartiendo Cursos de Prevención, Detección y Combate de Incendios en municipios del estado, con alta presencia forestal”.

Para conocer más:

¿Qué es el fuego? : es el desprendimiento de calor y luz producido por la combustión de un cuerpo.

¿Qué es un incendio forestal?  El fuego que afecta a selvas, bosques y vegetación de zonas áridas o semiáridas, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada, lo que nos obliga a  combatirlo.

Los incendios constituyen la causa principal de deforestación en México, se puede afirmar que son uno de los problemas ambientales que influye en la degradación del ambiente y en el calentamiento global.

La principal causa de los incendios es la actividad humana (98%) a través de los cambios de uso de suelo por medio de quemas agropecuarias, fogatas mal apagadas, cigarros y cerillos encendidos y quema de basura en las áreas forestales

Se conocen tres tipos de incendios:

El superficial que ocurre cuando el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos.

El subterráneo es cuando el fuego se inicia en forma superficial, propagándose bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles, no produce llama y emite solo humo.

El de copa o aéreo en  estos incendios el fuego consume la totalidad de la vegetación, son muy destructivos, peligrosos y muy difíciles de controlar. Se inician en forma superficial, se propagan de copa a copa en los árboles se presentan con fuertes vientos y en lugares de pendientes muy pronunciadas, cuando este es el caso, los brigadistas permanecen día y noche cuidando que el fuego baje para atacarlo.

Tags: