Local

Recomienda el Imss utilizar servicio de urgencias sólo cuando es necesario

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a su población derechohabiente sobre situaciones que representan una urgencia real y una sentida, a fin de identificarlas y garantizar...
  • Por José Oswaldo
Recomienda el Imss utilizar servicio de urgencias sólo cuando es necesario

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a su población derechohabiente sobre situaciones que representan una urgencia real y una sentida, a fin de identificarlas y garantizar la atención oportuna de esa emergencia.

Al presentarse un malestar, las personas pueden pensar que se trata de una emergencia, pero los casos reales son cuando peligra la vida de una persona, en donde el tiempo y cuidados hospitalarios que reciba el paciente en esos momentos hacen la diferencia para lograr su estabilización y recuperación, señala el doctor Luis Alfonso Madrid Calderón, jefe del Servicio de Urgencias  del Hospital General regional Morelos (H.G.R.) N.° 1) del IMSS

El médico del Instituto aseveró que por lo general quienes requieren atención prioritaria son las personas con infartos, dolor o dificultad respiratoria, pérdida de conciencia, deterioro neurológico, descontrol en signos vitales o lesiones a causa de algún accidente, como son traumatismo craneoencefálico o en alguna otra parte del cuerpo, diarrea y deshidratación en menores de cinco años y adultos mayores, así como hemorragias severas.

Explicó que en cuanto un derechohabiente del Instituto llega al servicio de urgencias, se le pasa al área de TRIAGE, lugar donde se hace la valoración de su estado de salud y si es una urgencia real inmediatamente se transfiere al área de choque, lugar en el que se concentran varios médicos para reanimar y estabilizar al paciente.

Después es enviado a observación para su posterior traslado al hospital o si su estado de salud muestra una notable mejora puede ser dado de alta y enviado a casa.

Las personas que no tienen una urgencia real, son anotadas en una lista y permanecen en la sala de espera mientras llega su turno para que un médico los valore y si así lo amerita les prescribirán  algún tratamiento para mitigar las molestias ó combatir la enfermedad.

Sin embargo el especialista detalló que aun recibiendo la atención en el servicio de urgencias, posteriormente, el paciente deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para dar seguimiento adecuado y evitar cualquier recaída o evolución de la enfermedad.

Los pacientes que tienen malestares durante varios días, como resfríos, problemas gastrointestinales, migraña o dolor tolerable en alguna parte del cuerpo, no están en peligro de muerte y pueden acudir perfectamente a consulta a la unidad médica de adscripción.

El malestar será valorado en el área de Atención Médica Continua y si la molestia no cede, entonces si será enviado al área de urgencias del Hospital Morelos para que reciba atención prioritaria, comentó.

A fin de evitar situaciones que se pudieran convertir en urgencias, el Seguro Social recomienda a todas aquellas personas que sufren de alguna enfermedad, no abandonar el tratamiento y seguir al pie de la letra las instrucciones indicadas por el médico.

El especialista exhortó a todos los derechohabientes para que acudan al área de urgencias, solo en casos en los que consideren que su vida está en peligro, pero si el malestar puede esperar, es recomendable que visiten su UMF, ahí recibirán atención más oportuna y el médico indicará el tratamiento a seguir.

Identificar un malestar que pone en peligro la vida, y dar un buen uso al Servicio de Urgencias, garantiza la atención inmediata para aquellos pacientes que en realidad necesitan de un espacio, tiempo y recursos para salvar su vida.

Finalmente, el urgenciólogo, recomendó a los derechohabientes, que el enfermo acuda tan sólo con uno o dos acompañantes y no llevar niños, a fin de evitar aglomeraciones, no limitar los espacios existentes para quienes necesitan de atención médica y garantizar la salubridad de los menores de edad y personas vulnerables.

Tags: