Local

Califica Duarte como contradictorio el resultado del Coneval

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer su posicionamiento con respecto a los resultados de la última evaluación del Coneval, destacando que...
  • Por Federico Martínez Vargas
Califica Duarte como contradictorio el resultado del Coneval

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio a conocer su posicionamiento con respecto a los resultados de la última evaluación del Coneval, destacando que existe un contrasentido al resultado que plantea con respecto a lo que está sucediendo en el estado.

"Si cuando había sequía, teníamos violencia prolongada, había desempleo, tuvimos según el Coneval casi 100 mil chihuahuenses menos en extrema pobreza, ahora que ha llovido, ahora que se ha elevado el empleo, que la ganadería está pugante y que la actividad minera tiene mucho mejor ingreso, naturalmente que es distinto la expresión y sobre todo cuando nos señalan dos rubros, educación y salud", expresó.

En este sentido, explicó que en el rubro de educación no hay un estado que tenga cobertura tan superior como Chihuahua,  en lo que respecta a salud, destacó que tampoco hay un estado que esté calificado por un organismo autónomo como el Instituto Nacional de la Salud, que la población misma califica como el mejor sistema de salud de todo el país.

"Yo soy respetuoso del resultado, pero el estado está viviendo una dinámica diferente a la que nos retratan, es muy pequeño el margen que nos retratan del crecimiento de la pobreza en el estado", comentó.

Duarte Jáquez resaltó que actualmente en las fajas de pobreza de Juárez se está presentando el fenómeno de la recuperación del empleo, lo cual posiblemente no están midiendo en el Coneval, destacando incluso la falta de mano de obra en la frontera por la existencia de 10 mil plazas de trabajo.

Tags: