Local

Yo no percibo que la pobreza en Chihuahua sea mayor dice Garfio

Chihuahua.- "El índice de pobreza extrema en esta ciudad no ha detonado, tal y como lo sugiere el Coneval en su más reciente informe", expresó el alcalde Javier Garfio, y...
  • Por Carlos Hernández
Yo no percibo que la pobreza en Chihuahua sea mayor dice Garfio

Chihuahua.- "El índice de pobreza extrema en esta ciudad no ha detonado, tal y como lo sugiere el Coneval en su más reciente informe", expresó el alcalde Javier Garfio, y aseguró que en todo caso la pobreza tiene que ver con el fraude que se comete por parte de vivales que se aprovechan de la necesidad de tener un sitio donde vivir.

"Aquí en Chihuahua yo no percibo ese crecimiento de la pobreza en los ciudadanos, al contrario. Yo permanentemente ando en las colonias, en sectores desprotegidos, donde las personas reconocieron que tenían poco tiempo de radicar en la capital y que por ello sus condiciones no eran la óptimas para vivir". 

En este sentido, indicó que muchos ciudadanos han manifestado que compraron terrenos para construir sus viviendas en 45 mil pesos, pero sin ningún tipo de servicio público, a pesar de que hay viviendas que pueden rentar o adquirir créditos por menores cantidades.

"Eso lamentablemente es un fraude y muchas familias caen en ese tipo de fraudes porque están pagando una cifra considerable por un terreno que carece de servicios y luego tiene que esperar a que el Ayuntamiento le lleve los servicios básicos", acotó.

Dijo finalmente Garfio Pacheco que el tema social tiene mucho que ver con las estrategias de los gobiernos, pero también depende del cuidado que se tenga por parte de los ciudadanos, ya que se olvidan de la responsabilidad y el compromiso entre los mismos habitantes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó que Chihuahua es uno de los cinco estados en donde más aumentó la pobreza extrema, la cual marca un crecimiento en la entidad del 1.6 por ciento.

En el 2013 se estimaba que el 3.8 por ciento de la población vivía bajo condiciones extremas y en el 2014 ese porcentaje serró en 5.4 por ciento de la población, lo que significa que en la entidad hay un total de 183 mil 949 personas viven en pobreza extrema.

Tags: