Local

Exhorta Secretaría de Salud a vacacionistas a cuidarse del dengue

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población chihuahuense, pero especialmente a los vacacionistas que salieron del estado a cuidarse del dengue. Es...
  • Por José Oswaldo
Exhorta Secretaría de Salud a vacacionistas a cuidarse del dengue

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un llamado a la población chihuahuense, pero especialmente a los vacacionistas que salieron del estado a cuidarse del dengue.

Es importante destacar que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en estados con ambiente tropical, por lo que es importante que aquellas personas que vacacionaron en estos lugares conozcan los síntomas para evitar algún daño a su salud.

Esta enfermedad viral es transmitida de una persona enferma a una sana, a través de la picadura del mosquito hematófago (que se alimenta de la sangre humana).

Los síntomas de una persona contagiada de dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, pérdida del apetito y constante erupciones.

Este padecimiento no dura más de siete días, pero en ocasiones el dengue puede complicarse y convertirse en una enfermedad grave y potencialmente mortal, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con otras enfermedades.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que deben seguir las personas que retornan de zonas tropicales, así como en los hogares:

• Utilizar repelente para moscos.

• Tapar los recipientes que contengan agua limpia dentro de la casa o en el exterior (es ahí donde los mosquitos depositan sus huevecillos).

• Lavar y desinfectar tinacos

• Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, entre ellas llantas de automóviles.

• Utilizar mosquiteros en las casas.

• Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.

• Acudir de inmediato a algún centro de salud para ser atendido oportunamente en caso de presentar los síntomas.

Tags: