Local

Son resultados y mejores perfiles los recursos del PAN contra abstencionismo

Chihuahua.- Con los mejores perfiles, honestidad y resultados de los actuales representantes populares del Partido Acción Nacional, es como ese partido buscará regresar de lleno al escenario...
  • Por José Oswaldo

Sólo ganaron un distrito en las elecciones pasadas

Sólo ganaron un distrito en las elecciones pasadas

Chihuahua.- Con los mejores perfiles, honestidad y resultados de los actuales representantes populares del Partido Acción Nacional, es como ese partido buscará regresar de lleno al escenario político en 2016, luego de sólo haber logrado ganar este 2015 uno de los distritos federales electorales, en una elección que se caracterizó por alto porcentaje de abstencionismo.

Lo anterior lo comentó Mario Vázquez, líder albiazul en Chihuahua, quien hizo hincapié en que los errores son parte del proceso de aprendizaje, que se deben reconocer los cometidos; sin dejar de mencionar la intromisión por parte de lo que calificó un régimen autoritario.

Señaló que los más importante es aprovechar los espacios con los que se cuentan, tanto en el Congreso del Estado, como en los ayuntamientos y en general, a fin de que sea a través de resultados que se pueda convencer a las personas a la hora de salir a votar, y que a esto lo acompañen candidaturas frescas, ideas novedosas y realizables, pero sobre todo la congruencia que ha caracterizado como oposición a Acción Nacional.

El abstencionismo es un fenómeno político complejo que, según los expertos, ha ido en aumento tanto a nivel nacional como local llegando incluso a superar la votación que se tiene por cada partido.

En Chihuahua, la jornada electoral del pasado 7 de junio fue histórica, por diversos elementos, pero particularmente por la cifra inédita de ciudadanos que no acudieron a votar.

Según datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), los chihuahuenses castigaron a la clase política al registrarse un abstencionismo del 67.75%, uno de los más altos de la historia electoral en la entidad, y sólo un 32.25% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal hicieron presencia en las urnas.

Tags: