Noticias

Ubican y destruyen 11 plantíos de marihuana en Zaragoza

Zaragoza.- En el marco del Operativo Especial “Zaragoza” y dentro de las estrategias del ataque frontal a la delincuencia y el narcotráfico, la Fiscalía General Del Estado ubicó...
  • Por Denisse

En Zaragoza

En Zaragoza

Los destruyeron

Los destruyeron

Zaragoza.- En el marco del Operativo Especial “Zaragoza” y dentro de las estrategias del ataque frontal a la delincuencia y el narcotráfico, la Fiscalía General Del Estado ubicó y destruyó 11 plantíos de marihuana en una superficie de 9.2 hectáreas  en la comunidad de San Felipe de Jesús en el Municipio de Zaragoza.

Con estos resultados la Fiscalía General del Estado asestó el más duro golpe al narcotráfico en lo que va del año en esta región sur

El lugar se encontró un campamento abandonado en el cual se había varios utensilios para hacer comida y camas hechizas con hules y madera, así como porciones de verduras y cobijas.

Los 11 plantíos se ubicaron en una zona internada entre cerros y contaban con un sistema de riego por goteo al cual bombeaban agua de un pozo que se encuentra a solo unos metros de uno de los plantíos, para el bombeo utilizaban plantas de energía que funcionan a base de gasolina.

La ubicación se registró dentro del Operativo Zaragoza que implemento la Fiscalía General del Estado en el cual participan decenas de agentes de la Policía Estatal Única de Investigación y de Prevención.

La madrugada de hoy los agentes realizaban una serie de recorridos estratégicos de inteligencia ubicaron los el primero de los plantíos el cual se localiza a unos 10 kilómetros de la zona urbana de la comunidad de San Felipe de Jesús.

Por lo intrincado de la zona y el difícil acceso fue necesaria la presencia de un Helicóptero de la Fiscalía General del Estado para ubicar el resto de los plantíos los cuales se encuentran alrededor de los cerros.

El equipo sofisticado de GPS con que cuenta la corporación permitió establecer la superficie total de los 11 plantíos la cual es de 9.2 hectáreas, en promedio cada uno de los plantíos tenía una superficie de 1.2 y 1.4 hectáreas.

Se ubicaron  un total de cuatro matas por metro cuadrado, se estima que cada una de las hectáreas, da al menos una tonelada de marihuana y cuando se procesa, un kilo rinde aproximadamente 200 dosis y cada una tiene un valor al menudeo de 50 pesos. Por lo que la droga incinerada representa una pérdida para el crimen organizado de alrededor de 92 millones de pesos.

Luego del aseguramiento los agentes que conforman el Operativo Zaragoza cortaron e incineraron cada una de las plantas de enervante así como el campamento y los utensilios, también fueron calcinados.

El operativo Zaragoza trabaja en dos vertientes la primera de ellas es desmantelar y acabar con toda la actividad delincuencial que operaba en la zona así como el trasiego y comercio de droga, además de localizar al resto de los responsables del asesinato de los tres agentes municipales registrado en días pasados en esta localidad. En las primeras 50 horas ininterrumpidas de actividades se ha logrado la detención de uno de los posibles inculpados de los asesinatos, así como el aseguramiento de una casa de seguridad, la recuperación de dos vehículos con reporte de robo, centenas de dosis de cristal y ahora con la destrucción de 9.2 hectáreas de marihuana.

Tags: