Espectáculos

Hoy la cultura y el arte son agenda de los chihuahuenses: Duarte

Delicias.- “Estoy muy motivado porque la cultura y el arte sean hoy la agenda de los chihuahuenses”, expresó el gobernador César Duarte en la inauguración de la Cineteca...
  • Por Denisse
Hoy la cultura y el arte son agenda de los chihuahuenses: Duarte

Delicias.- “Estoy muy motivado porque la cultura y el arte sean hoy la agenda de los chihuahuenses”, expresó el gobernador César Duarte en la inauguración de la Cineteca Nacional en Delicias y anunció que al concluir el año se llegará a 10 extensiones en el Estado.

Aseveró que si bien actualmente se cuenta con una amplia oferta de filmes a través del internet y los servicios de renta de películas, la experiencia de una sala de cine es completamente distinta, “el olor de las palomitas, la atmosfera y el ambiente de una sala de cine son únicos”.

Agregó que se busca que esta Extensión de la Cineteca Nacional se convierta en parte de la agenda de las familias delicienses, así como de los habitantes de las comunidades aledañas, con el fin de que puedan disfrutar de cine de gran calidad.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia de autoridades públicas, la actriz deliciense Carmen Cardenal y el actor zacatecano Erik Guecha, entre otras personalidades.

En su mensaje, el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, indicó que en Ciudad Juárez durante su primer mes, se tuvo la asistencia de 6 mil personas a la Cineteca Nacional, mientras que en Chihuahua fueron 4 mil asistentes, por lo que se espera un gran éxito en la ciudad de Delicias.

González Tachiquín indicó que antes de que concluya el año se inaugurarán Extensiones de la Cineteca Nacional en los municipios de Camargo, Casas Grandes, Parral, Ojinaga, Guachochi, Buenaventura y Jiménez.

“La Cineteca llegó para quedarse, esta no es sólo una sala para ver una película, representa la garantía de poder disfrutar un filme extraordinariamente bien hecho y reconocido en festivales de todo el mundo”, puntualizó el titular de la SECD, quien dijo que el Cine de Arte no tiene porque ser aburrido.

Con el fin de impulsar la cultura al ofrecer cine de calidad, tanto nacional e internacional, además de recuperar la vocación cinéfila, cineasta y artística en el Estado de Chihuahua, se llevó a cabo la inauguración de la Extensión de la Cineteca Nacional en el Museo del Desierto de la ciudad de Delicias.

En este sentido, la ciudad de Delicias se convierte en el tercer municipio en el estado que cuenta con una Extensión de la Cineteca Nacional, ya que en meses anteriores se tuvo el arranque en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Este programa tuvo su piloto en Ciudad Juárez desde el mes de enero del presente año con gran éxito, y a partir de marzo se extiende a la ciudad de Chihuahua, donde se proyectan con regularidad obras de la cinematografía mundial de todos los tiempos.

La sede de la Cineteca en Ciudad Delicias será el Auditorio “M.C. Carlos García-Gutiérrez Manrique”, el cual cuenta con una capacidad de 100 butacas, en donde todos los días, de lunes a domingo, en punto de las 18:00 horas, se tendrá la proyección de filmes mundialmente reconocidos con un costo de recuperación de $20 pesos.

El Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega, destacó las gestiones del Gobernador ante el Gobierno Federal para la apertura de Extensiones de la Cineteca Nacional en el estado, las cuales representan una nueva opción para disfrutar del sano esparcimiento de las familias.

Asimismo, el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán del Río, agradeció al Gobernador del Estado por tomar en consideración al municipio de Delicias para la inauguración de la Extensión de la Cineteca Nacional, impulsando la cultura en esta región con la proyección de filmes nacionales e internacionales.

La cineasta chihuahuense Isis Kiwen señaló que la violencia no sólo se combate con leyes, sino con educación y propuestas culturales como esta, asimismo manifestó que la Extensión de la Cineteca Nacional generará una revolución intelectual en esta región.

Al término de la ceremonia de inauguración se tuvo la proyección de la película mexicana de 1946 “Enamorada”, dirigida y escrita por Emilio "El Indio" Fernández y protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz.

Tags: