Opinión

Por qué no estoy de acuerdo con la reforma electoral del PRI

  • Por Denisse
 Por qué no estoy de acuerdo con la reforma electoral del PRI

Por Maru Campos Galván

No es porque mi ideología y valores sean en mucho, contrario a lo que representa esa marca. Pues existen muchos temas en la agenda pública que convergen más allá de ideologías y partidos.

Mis razones son dos, unas de forma y otras de fondo:

Las de fondo:

La reforma electoral se da en el marco de la armonización con la reforma electoral federal lo cual hace evidente la necesidad de reformar el marco constitucional local en materia electoral.

Respecto a los candidatos independientes el dictamen aprobado por el PRI y sus aliados en el congreso interponen condicionantes como la necesidad de que el ciudadano que aspire a un cargo de elección popular por la vía independiente tenga acreditado no ser en los tres años anteriores al día de la elección militante de un partido político. Aspecto que viola principios constitucionales.

La actual legislación estatal establece un 2% para conservar el registro a los partidos políticos, en la reforma constitucional  federal el legislador elevo el porcentaje a un 3% para conservar el registro y por consecuencia obtener diputados de lista. En cambio en el dictamen aprobado el día 29 de junio por el PRI en el congreso local este  umbral sigue siendo el del 2% a fin de mantener los partidos satélites con registro y darles la posibilidad de obtener diputaciones por la vía plurinominal.

La actual legislación electoral tiende a la sub representación de los partidos políticos ya que el 2% en el umbral de votos obtenidos hace que se deban asignar diputados de lista a cada partido que obtiene el 2% esta situación es la que  hace al PAN estar siempre sub representado en el congreso pues no coincide  el número de votos válidos emitidos con la cantidad de diputados que tiene en el congreso.

El total de diputados en el congreso de Chihuahua es de 33 , la constitución local en su artículo 40 dispone que serán 22 diputados electos por distritos y 11 diputados por lista  , la modificación que aprobó el PRI y sus aliados eleva a 3 diputados más dicho por ellos estos legisladores extras evitaran la sub representación y tendremos un total de 36 diputados más ; la intención del PRI es dar  a través de las rondas de asignación más diputados a los llamados mini partidos.

Las de forma:

Sabia que se  acuerdos tanto por los legisladores federales con por los locales de este partido. Lo que no sabía es que sería tan rápido y tan cínico.

La burla porque todavía una hora antes d celebrarse la sesión no existía proyecto de dictamen alguno y si existía no había sido Socializado a los diputados.

En el sigilo y con apresuramiento y con la complicidad de los “mini partidos” cocinaron el pastel a modo. Faltando incluso a los acuerdos que su propio Presidente Peña Nieto había abordado en el Pacto del Castillo de Chapultepec el año pasado.

No estoy de acuerdo con esta reforma pues quieren ganar legislando lo que no pueden ganar en la calle con los ciudadanos y después de esta reforma menos.