Espectáculos

Renuncia el director de Rolling Stone luego de falsa exclusiva sobre una violación

Estados Unidos.- La revista Rolling Stone sigue pagando su error por publicar una falsa exclusiva sobre una violación en un campus de Estados Unidos. El director de la publicación, Will Dana,...
  • Por José Oswaldo
Renuncia el director de Rolling Stone luego de falsa exclusiva sobre una violación

Estados Unidos.- La revista Rolling Stone sigue pagando su error por publicar una falsa exclusiva sobre una violación en un campus de Estados Unidos. El director de la publicación, Will Dana, abandonará su puesto la próxima semana. Dana fue uno de los responsables de supervisar el reportaje que en pocas semanas pasó de colocar a la revista en el centro del debate sobre las agresiones sexuales en el entorno universitario a tener que retirar el artículo por haber contado con testimonios falsos.

“Después de 19 años, es el momento de cambiar”, afirmó Dana en un comunicado. “He disfrutado más de lo que nunca hubiera imaginado”. El editor de la publicación, Jann Wenner, no ha querido especificar si la marcha de Dana está directamente vinculada con la polémica exclusiva, pero sí apuntó a que “muchos factores influyen una decisión así”.

Tanto la autora del reportaje ‘Violación en el campus’, Sabrina Rudin Erdely, como Dana, habían sido el centro de las críticas por la publicación, en noviembre de 2014, de un relato sobre la supuesta violación sufrida por una estudiante en las instalaciones de la universidad. Varios medios apuntaron casi inmediatamente a la cantidad de fuentes anónimas con las que contaba el artículo, así como la aparición de diversas voces que ponían en duda los hechos.

Los responsables de Rolling Stone encargaron entonces una investigación independiente para determinar si se habían cometido errores tanto en el proceso de redacción como de edición del reportaje y cuáles eran las lecciones que se podían aprender del caso. El informe, publicado el pasado mes de abril y titulado 'Anatomía de un fracaso periodístico', fue fulminante. La revista retiró el artículo inmediatamente, retractándose de todas las afirmaciones del texto y disculpándose por sus “discrepancias” con la realidad.

Ni la retirada del artículo ni la dimisión de Dana han impedido, sin embargo, que los tres estudiantes de la Universidad de Virginia a los que se acusaba en el artículo demanden a la revista por difamación. Según reveló este jueves la agencia Reuters, los alumnos, pertenecientes a la hermandad Phi Kappa Psi donde se alegaba que había ocurrido la agresión, reclaman ser compensados por difamación y daños emocionales.

Demandan a la revista Rolling Stone por historia sobre violaciones

Documentos judiciales muestran que tres egresados de la Universidad de Virginia mencionados en un artículo desmentido publicado por la revista Rolling Stone sobre una violación en grupo, demandaron el miércoles a la publicación y a la autora del texto.

Los tres egresados interpusieron la demanda legal el miércoles en la Corte Federal de Distrito de Nueva York. La demanda incluye a la casa editorial de Rolling Stone, Wenner Media.

Un abogado de los hombres dijo que sufrieron "ataques brutales y dañinos" debido a las imprecisiones en el artículo publicado en el número de noviembre de 2014, que fue escrito por la periodista Sabrina Rubin Erdely.

No se pudo contactar de manera inmediata a Rolling Stone o a la autora para que comentaran al respecto.

Meses atrás, la prestigiosa escuela de periodismo de Columbia emitió un mordaz reporte en el que concluyó que el texto no cumplió con los estándares periodísticos adecuados. Acto seguido, la revista Rolling Stone se retractó de su artículo.

El Decano de la Escuela de Periodismo de Columbia aseguró que el fracaso se debe a una mala investigación.

El reporte, realizado a petición de la revista misma, presentó una dura condena sobre la manera en que Rolling Stone manejó un reportaje que horrorizó a sus lectores, desató protestas generalizadas en las instalaciones de la universidad en Charlottesville y detonó un debate a nivel nacional sobre las agresiones sexuales en los campus universitarios.

La forma en que la revista reportó, editó e investigó el artículo es una "historia de fallas periodísticas evitables", subrayó en su reporte la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia difundido el domingo.

El reportaje se concentró en la supuesta víctima a la que, en voz de ella, la violaron siete hombres en la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi durante un evento social hace más de dos años.

El contenido también describió una cultura oculta de violencia sexual atizada por un consumo descontrolado de alcohol en una de las universidades públicas de mayor prestigio en la nación.

Tags: