Nacional

Afirma el New York Times que Grupo Higa tiene más de 2 mil mdd en contratos con el gobierno

El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo donde señala una estrecha relación entre el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y Enrique Peña...
  • Por José Oswaldo
Afirma el New York Times que Grupo Higa tiene más de 2 mil mdd en contratos con el gobierno

El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo donde señala una estrecha relación entre el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto.

En el texto del rotativo internacional, se asegura que, a través de Grupo Higa, Juan Hinojosa ha acumulado alrededor de 2.8 mil millones de dólares en contratos con el gobierno.

Nota relacionada: Piden aclarar relación Peña Nieto-Hinojosa por casa de Rivera

The New York Times no precisa las cantidades que corresponden al actual gobierno federal, pero se retoma un reporte del 2011 que indica que, hasta ese año, la empresa de Hinojosa Cantú sumó 1.8 mil millones de dólares en contratos con el gobierno del Estado de México.

El presidente de la República se desempeñó como gobernador mexiquense en el sexenio 2005-2011. Sería desde el año 2000 que Hinojosa Cantú habría comenzado a donar miles de dólares a campañas del PRI en el Estado de México.

El diario cuestiona cómo un empresario originario de Tamaulipas, que llegó en la década de los 80 a la Ciudad de México, comenzó a sumar, en pocos años, una fortuna en licitaciones gubernamentales.

El reportaje se concentra en la inconformidad de comuneros de San Francisco Xochicuautla, que apenas este martes encabezaron una marcha a Segob para protestar por la construcción de la autopista Naucalpan - Toluca. Esa será la vía que servirá de principal acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los trabajos de la autopista fueron otorgados a Juan Armando en un contrato por 132 millones de dólares que, ya se ubica en 207. Otra de las obras asignadas para Grupo Higa son la remodelación del hagan presidencial por 74 millones de dólares y su participación como parte del consorcio en el Acueducto Monterrey VI, cuyo costo estimado se ubica en 3.5 mil millones de dólares.

Según The New York Times, ni el gobierno federal ni la oficina de Armando Hinojisa emitieron algún pronunciamiento sobre lo señalado en el texto. Grupo Higa fue la constructora que se encargó de la casa localizada en Las Lomas de Chapultepec, propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera.

Tags: