Local

Conmemoran el día mundial contra la trata de personas

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado previene, combate y atiende el delito de trata de personas, dando cumplimiento a lo instruido por el titular de la dependencia, Jorge Enrique González...
  • Por Denisse
Conmemoran el día mundial contra la trata de personas

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado previene, combate y atiende el delito de trata de personas, dando cumplimiento a lo instruido por el titular de la dependencia, Jorge Enrique González Nicolás, sobre velar en el cuidado al respeto a los derechos humanos, la dignidad y las garantías individuales.

La trata de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud; hoy en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, la Fiscalía General continúa trabajando en la aplicación de políticas públicas y acciones que permitan poner fin a este delito.

Actualmente, esta dependencia cuenta con una Unidad Especializada que tiene competencia estatal, integrada por Ministerios Públicos, Policías Investigadores, Peritos y personal experto en el área que lleva a cabo labores contundentes en la materia.

Además a fin de brindar mayor capacitación, profesionalismo y como parte de las políticas de mejora continua, agentes de la Fiscalía General del Estado han recibido cursos, capacitaciones y diplomados, impartidos por especialistas de diferentes partes de la República.

Asimismo, con el objetivo de coordinar acciones con otras autoridades para prevenir y combatir el delito de trata, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer forma parte del Comité de Trata, en el que servidores públicos de los diferentes niveles e integrantes de la Organizaciones de la Sociedad Civil realizan planteamientos y análisis sobre el tema.

Hace días, la Fiscalía General del Estado logró obtener ante los Tribunales una sentencia ejemplar, histórica y que marca precedente, luego de que integrantes de una banda de tratantes de personas y homicidas de 11 mujeres fueran condenados a 697 años de prisión; acción que es claro ejemplo de quien atenta contra la dignidad y/o vida de alguien es castigado con todo el peso de la Ley.

El 30 de julio, la ONU decretó el Día Mundial contra la Trata de Personas y este es un enorme avance en la lucha contra este delito ya que este es un aviso de esperanza a las víctimas que a menudo viven entre nosotros sin ser reconocidas.

Tags: