Local

Funcionan programas de atención a domicilio en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Con finalidad de atender a los pacientes que por razones de edad, discapacidad o enfermedad estén imposibilitados a acudir a las consultas y tratamientos médicos, Pensiones Civiles...
  • Por Denisse
Funcionan programas de atención a domicilio en Pensiones Civiles

Chihuahua.- Con finalidad de atender a los pacientes que por razones de edad, discapacidad o enfermedad estén imposibilitados a acudir a las consultas y tratamientos médicos, Pensiones Civiles del Estado ha desarrollado cuatro programas especiales a domicilio: Adulto Mayor, Cuidados Paliativos, Post-hospitalizado y Brigada a Domicilio.

Para operar estos programas, trabajan equipos de especialistas en cada área que corresponde atender.

El programa a domicilio de Adulto Mayor está diseñado para derechohabientes mayores de 60 años con alguna discapacidad severa que les hace imposible trasladarse a las instalaciones de Pensiones Civiles del Estado. En estos casos, se realiza visita del médico a domicilio, atención integral por parte de enfermería, valoración nutricional y psicológica, así como atención por parte de trabajo social.

En la modalidad de Post-hospitalizado, se brinda la atención a domicilio a pacientes recién egresados de hospital o canalizados de alguna consulta médica que requieran: curación, cambio de sonda, cuidado de ostomas, atención médica o por parte de trabajo social.

Por su parte, Cuidados Paliativos a Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas sin expectativa de curación, cuyo pronóstico de vida clínica no es mayor de seis meses. Se trata de padecimientos como Cáncer, EPOC en fase terminal, Insuficiencia Renal no dializable, Insuficiencia Cardiaca Refractaria, HIV/SIDA, Cirrosis Hepática y Demencias en etapa 7.

Este programa ha tenido un gran impacto desde que fue creado en Pensiones Civiles del Estado (PCE), primero como un plan piloto y luego como un área permanente y altamente especializada.

Desde 2011 a la fecha, ha brindado alrededor de 7 mil 200 consultas a pacientes en fase terminal y a sus familiares, con un trabajo paralelo en materia de capacitación, talleres y jornadas académicas.

Cuidados paliativos significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.

Pensiones Civiles del Estado es la única institución de salud pública en el estado que desarrolla, desde hace cuatro años, el Programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, con un equipo interdisciplinario. Está compuesto por los médicos, el Dr. Jesús Piña Molinar y el Dr. José Luis Favela; la enfermera Lic. Mónica Esquivel Reyes; la trabajadora social Lic. Azalia Bencomo Vargas; la psicó-oncóloga Betzhua Núñez, con el apoyo de expertos en nutrición, motricidad humana y clínica del dolor.

Con un enfoque humanista y profesional, los integrantes de Cuidados Paliativos a Domicilio brindan asistencia y capacitación a la familia con acciones concretas, para trabajar de manera coordinada en la atención del paciente.

Un cuarto programa de Brigadas a Domicilio consiste en brindar servicios de acuerdo con las necesidades individualizadas reales del paciente, que abarca la atención médica y de enfermería, o de un equipo multidisciplinario.

Tags: