La Fuente

*Prepara congreso sesión extra el próximo jueves *Inminente licencia de Duarte para irse al PRI nacional *En la terna del interinato Salcido, Trevizo y González Tachiquín *César Camacho empieza a coordinar a los diputados electos

  • Por Osbaldo
*Prepara congreso sesión extra el próximo jueves *Inminente licencia de Duarte para irse al PRI nacional *En la terna del interinato Salcido, Trevizo y González Tachiquín *César Camacho empieza a coordinar a los diputados electos

TODO parece indicar que ya empezaron a salir señales de humo de los poderes sobre el tema número uno en el estado, que no es otro que la posibilidad de que surjan movimientos telúricos de tipo político. Los que más saben, aseguran que el congreso local prepara ya una sesión de corte extraordinario, en la cual pudieran presentarse movimientos del poder ejecutivo estatal. Ayer sonó fuerte, muy fuerte, que el período podría llevarse a cabo el próximo jueves, seis de agosto, o si acaso unos días más, que no pasarían del fin de semana. Algunos dicen que la solicitud de licencia de Duarte podría estar ya en manos de Rodrigo de la Rosa y Ferreyes, coordinador parlamentario del PRI en el congreso y presidente de la permanente, respectivamente.

EL TEMA es que el tres de agosto habrá sesión del Consejo Político Nacional en el Distrito Federal. Según se sabe, el evento servirá para autorizar a la Comisión Permanente de Procesos Internos a lanzar la convocatoria, elegido previamente el método. Seguirá, luego, en el documento, la fecha del registro y de la elección, que definirán, simple y llanamente, los movimientos que pudieran registrarse en el estado. Una vez conocida la fecha del registro de candidatos a dirigir el CEN, si es Duarte el ungido, puede dar ya a conocer la solicitud de licencia para separarse del cargo de gobernador del estado. Por ahora, hay una calma chicha en todos los municipios de la entidad, esperando los términos del relevo.

LOS que suenan con mayor fuerza para suceder en el cargo a Duarte, si se materializan esos cambios, son, en orden de preferencias, Pepe Salcido, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Trevizo, Secretario General de Gobierno, Marcelo González Tachiquín, secretario de Educación y Cultura, y la senadora Graciela Ortiz González. Es obvio que esa decisión sería tomada en conjunto entre el Presidente Peña Nieto y Duarte, con miras a cerrar el sexenio y organizar el proceso electoral del 2016. Cualquiera de los que suenan tienen la trayectoria y la capacidad suficiente para navegar ese barco, por supuesto, pero pesará en la decisión final estos elementos y la relación que cada uno haya cultivado en el centro del país.

LO que sí es un hecho es que César Camacho será el próximo coordinador de los diputados tricolores en San Lázaro. Varios diputados electos han sentido ya los tentáculos de su poder al recibir documentos y mensajes de su parte, antes de empezar a reunirse formalmente a partir del 20 de agosto, como señala la ley. Es probable que su amigo, Jorge Carlos Ramírez Marín, sea el Presidente de la cámara en el primer período ordinario de sesiones. Las comisiones se irán desgranando conforme pasan los días, de manera tal que, en este momento, solamente se toma nota de los quereres de cada legislador. Al menos ya saben a quién dirigirse para enviar sus cartitas navideñas.

EL SIETE de este mes, es decir, el fin de semana, se darán a conocer los nombres de los consejeros del Ople local que integrarán este organismo. Los consejeros deben haber leído 650 ensayos de 13 estados de la república, tres revisores por cada trabajo. Es decir, necesitarían 1950 tutores o asesores para sacar la chamba lo más rápido posible. La otra vía es que recurran a las consabidas negociaciones políticas para repartir cuotas entre los partidos, a través de los gobernadores. Los siete consejeros serán dados a conocer en breve, aunque ya anda circulando una lista de los ungidos por los corrillos electorales. También los magistrados del tribunal estatal electoral esperan, en dos semanas, la convocatoria para renovar las magistraturas a través del senado de la república.

LA FUENTE aclara que en este portal informativo no fue publicado el video de los dos jovencitos que fueron grabados en un jardín de la facultad de Odontología de la Uach. Algunos hasta publicaron que las cosas habían sido así, pero la mesa de redacción de La Opción de Chihuahua tomó la decisión de no hacerlo. Las razones esgrimidas fueron que, en realidad, no se trataba de un evento noticioso, sino de un video mórbido cuyo único elemento informativo, tal vez haya sido el haber ocurrido en un espacio público. El caso sorprende e impacta por el brutal salvajismo con los que los actores de las redes sociales navegan en la jungla del facebook, por medio de comentarios sarcásticos y perversos que cambian una vida en un santiamén. El punto toral está constituído por dos momentos: uno, el acto de grabarlos y, dos, el hecho de subirlos a la red. La Fiscalía debe analizar con seriedad el caso para ver si descubre por ahí algún tipo penal que encuadre con las conductas realizadas por los dos jóvenes que se dan el lujo de grabar su cara antes de dirigir el celular a la escena.