Opinión

Bafar, trascendencias chihuahuenses

  • Por José Oswaldo
Bafar, trascendencias chihuahuenses

Alaizquierda

Por Francisco Rodríguez Pérez

En esta ocasión voy a conectar dos hechos relevantes que nos remiten a la trascendencia chihuahuense: la presentación, hace casi dos años, del libro de Eugenio Baeza Fares, “Una apuesta por Chihuahua” y el anuncio de la expansión de la empresa Bafar en Michoacán, recientemente realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos.

EL LIBRO

En su libro, el empresario realiza un diagnóstico sobre el saldo que ha dejado el modelo maquilador predominante en la economía chihuahuense durante la última década, además de generar una propuesta para un nuevo esquema económico integrador de las cadenas de valor estatal.

Por cierto, esa visión me remitió a la tesis de licenciatura, “Génesis de la Maquila en el Norte de México” presentada por un servidor a la Escuela Nacional de Economía, en 1969, para obtener el título de Licenciado en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya habrá oportunidad de comentar este esfuerzo y de realizar incluso una sana autocrítica.

Ahora me enfocaré a las apuestas de Eugenio Baeza.

La presentación de su obra contó con el aval del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, así como de Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del sector Privado y de José Alberto Araujo, rector de la zona norte del Sistema Tecnológico de Monterrey.

En su libro, Baeza Fares hace un repaso en retrospectiva de las teorías económicas clásicas así como de la historia empresarial regional legada por las familias Terrazas, Creel, Mares, Zaragoza, entre otras, las cuales dejaron una herencia industrial, comercial y de servicios que según propone, deberían ser retomados para contrarrestar el modelo maquilador que ha traído una serie de perjuicios no sólo en el ámbito económico, sino en el área social.

El trabajo editorial aborda problemas sociales como la necesidad de escuelas de tiempo completo, la vivienda insuficiente, los altos índices de adolescentes embarazadas y de divorcios, los cuales tienen relación con la industria maquiladora que ha desintegrado a muchas familias.

La obra del empresario contó con investigaciones que analizaron estos temas en específico, los cuales redundan en el modelo económico que ha seguido Chihuahua desde hace 40 años y establece una forma para reestructurarlo en beneficio de la entidad.

"Una Apuesta por Chihuahua" es una visión del futuro crecimiento económico de nuestro estado.

Según el autor, el libro es una guía con investigaciones especializadas para el desarrollo económico del estado, donde se justifica el por qué es un acierto apostarle a la inversión en lo que se produce en la entidad.

Mediante un diagnóstico socioeconómico, el documento se convierte en un plan de desarrollo sistemático para Chihuahua, donde se apuesta por la coordinación entre políticas públicas con el sector privado para convertirse en potencia económica.

LA EXPANSIÓN

El Presidente de la República regresaba de Francia para encontrarse con un proyecto chihuahuense de gran trascendencia: la expansión de Bafar en La Piedad, Michoacán.

Baeza Fares aprovechó el momento para felicitar al Presidente Peña Nieto por su gira tan exitosa a Francia y para decirle el orgullo de ver la Bandera Mexicana en la Torre Eiffel.

Luego reconoció el gesto de que hayan abierto las puertas de la Residencia Oficial de Los Pinos para que, desde allí, se anunciara la inversión de Grupo BAFAR en Michoacán.

Los Gobernadores de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, así como los Secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, avalaron el proyecto junto con el Presidente de la República.

Eugenio Baeza, tuvo la grandeza de citar a su padre “ahora sí que el consejero, mi consejero de toda la vida; mi papá, que siempre me ha apoyado en todas estas aventuras. Muchas gracias, papá”.

Y continuó su discurso:

Siempre he creído que la prosperidad económica depende de la inversión y que la prosperidad social depende fundamentalmente del empleo. Esta convicción, BAFAR la acuñó en una nueva filosofía de éxito empresarial y de la responsabilidad social.

Una filosofía que asume que el trabajo, en su dimensión humana, es el medio más elevado para dignificar la existencia de las personas, y que la riqueza antes que un valor patrimonial tiene un gran valor social.

Apostamos por un México más justo y más competitivo.

En diversos extractos de la participación de Eugenio Baeza Fares, pueden apreciarse algunos elementos de la filosofía empresarial que mueve a ese Grupo. Así la expresa:

La decisión de BAFAR de expandir su presencia en nuestro país, es el mejor mensaje de confianza que le podemos dar al mundo sobre las potencialidades de México. Predicar con el ejemplo, es un poderoso lenguaje que alienta a las empresas a invertir en nuestro territorio.

Creo firmemente que una empresa tiene verdadero significado cuando vincula la generación de riqueza con la satisfacción de las necesidades sociales.

Para Grupo BAFAR, un buen negocio es aquél donde ganamos todos.

La cultura empresarial en la que creemos, es aquella que establece metas de rentabilidad financiera, pero que también centra sus esfuerzos en generar oportunidades de igualdad con las que se fortalezcan el tejido social y la gobernabilidad democrática.

En este momento de definiciones trascendentes, los mexicanos estamos obligados a demostrar nuestro patriotismo en los hechos. Nos toca a los mexicanos creer en nosotros mismos, creer en nuestra grandeza y en lo que somos.

Y Somos gente que sabe mirar de frente a la adversidad y encararla con valor. Somos hombres y mujeres decididos a trabajar por lo que queremos y merecemos.

Y somos una sociedad capaz de reconstruirse para tomar las riendas del presente, y dirigir el rumbo del futuro.

Aquí está Grupo BAFAR, demostrando, con inversiones productivas, su confianza en el nuevo rumbo que ha tomado el país.

Aquí está BAFAR, pensando en grade, actuando en grande y apostando por México.

Hasta aquí la selección de ideas.

En su turno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, agradeció el mensaje de aliento que representa la expansión de Bafar.

Así, con un cada vez más aceitado equipo de comunicación, la empresa Bafar, y en especial Eugenio Baeza Fares, siguen apostando por Chihuahua y por México, con libros, expansiones y filosofías empresariales.

Ojalá sean, realmente, trascendencias chihuahuenses y no futuros inciertos, como advertía este economista acerca de la Maquila en el Norte de México. ¡Hasta siempre!