Nacional

Incineran a mujer en horno para banquetes y tiran restos a alcantarilla; estaba desaparecida

Aguascalientes.- Cinco personas fueron detenidas por el homicidio de la joven María del Cristal Acevedo Gómez en Aguascalientes, quien había sido reportada desaparecida por sus familiares...
  • Por José Oswaldo
Incineran a mujer en horno para banquetes y tiran restos a alcantarilla; estaba desaparecida

Aguascalientes.- Cinco personas fueron detenidas por el homicidio de la joven María del Cristal Acevedo Gómez en Aguascalientes, quien había sido reportada desaparecida por sus familiares desde hace un año.

Familiares de la madre de familia participaron en diversas manifestaciones para exigir a las autoridades agilidad en la búsqueda de Cristal, quien despareció al salir de su trabajo en una tienda comercial desde el 26 de julio del año pasado.

Los detenidos responden a los nombres de Roberto Carlos Galleos Martínez, de 42 años y apodado “El Topo”; Marco Antonio Valdepeña Aguilar, de 42 años, alias “El Gordo”; Gustavo Iván Ortiz Vargas, de 30 años, apodado “El Sombra”; Manuel Cárdenas Martínez, de 32 años, alias “El Piojo”, y Guillermo Cervantes Valdepeña, alias “El Memo”

Las autoridades calificaron el caso como uno de los más complicados de resolver. Apenas el pasado lunes se cumplió un año de la desaparición de la joven; sin embargo, este jueves la Fiscalía del estado, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que cinco personas fueron consignadas por el homicidio de Cristal.

Los detenidos responden a los nombres de Roberto Carlos Galleos Martínez, de 42 años y apodado “El Topo”; Marco Antonio Valdepeña Aguilar, de 42 años, alias “El Gordo”;Gustavo Iván Ortiz Vargas, de 30 años, apodado “El Sombra”; Manuel Cárdenas Martínez, de 32 años, alias “El Piojo”, y Guillermo Cervantes Valdepeña, alias “El Memo”.

La Fiscalía del estado reveló que, de acuerdo con las indagatorias, se estableció que Cristal acostumbraba caminar por el lecho del río San Pedro para dirigirse a su domicilio, ubicado en la colonia Infonavit Pirules.

Por ello, con perros y equipo de buceo en tres ocasiones se realizó la búsqueda de algún indicio que pudiera dar con la joven, sin obtener resultados satisfactorios.

La investigación se extendió a los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco y Estado de México, donde se reportaba que podría haber sido vista; del mismo modo, se utilizó el sistema nacional Alera Amber para que su fotografía fuera difundida a nivel nacional en las diferentes redes sociales.

Pero fue hasta el mes de junio cuando una persona se entrevistó con policías ministeriales para señalar que escuchó que un sujeto apodado “El Topo” tenía que ver con la desaparición de la joven. Al buscar en los archivos criminales, las autoridades descubrieron que el sujeto tenía varios ingresos a prisión por robo calificado.

El sujeto fue localizado en el Ejido los Negritos bajo un discreto operativo de seguridad, y junto con él fueron detenidos Roberto Carlos, Marco Antonio y Gustavo Iván, a quienes se les descubrió entre sus pertenencias sustancias ilícitas.

Al ser trasladados al edificio de Averiguaciones Previas, los sujetos confesaron el crimen. “El Topo” declaró que la noche del 26 de julio del 2014 estaban en un domicilio de la colonia España, donde se cuenta con un horno para preparar banquetes, consumiendo drogas y bebidas embriagantes, cuando en determinado momento dos de sus amigos, uno apodado “El Sombra” y otro apodado “El Piojo”, salieron de la casa para caminar por la avenida Aguascalientes para robara alguien.

En su declaración, “El Sombra” señaló que al caminar por la calle encontraron a una mujer de complexión delgada y bajita de estatura, por lo que al pasar junto a ellos, la sometió del cuello indicándole que se trataba de un robo, que no gritara, por lo que le tapó la boca, mientras “El Piojo” le dabas golpes y caminaba hacia el domicilio del que salieron.

Al llegar, “El Topo” observó la escena y tocó el portón para que otro de los amigos, apodado “El Memo”, les abriera y pudieran meter a la joven.

En el interior, Cristal Acevedo intentó pedir ayuda y gritó, por lo que “El Piojo” “tomó un cuchillo con el que preparan los banquetes y se lo clavó en el abdomen, hasta que se desvaneció, para posteriormente meterla al horno e incinerarla para no dejar huellas del cuerpo, el cual tardó seis horas para ser consumido por las llamas. Los delincuentes declararon que en ese tiempo continuaron consumiendo bebidas embriagantes.”

Siempre según la versión de las autoridades, al día siguiente, a las seis de la mañana, los cinco participantes sacaron los restos de Cristal, los depositaron en botes y posteriormente se dirigieron a una alcantarilla, a pocos metros del domicilio, y arrojaron ahí el contenido.

Los sujetos se escondieron de las autoridades por meses, al descubrir que buscaban a Cristal por todo Aguascalientes. Ahora enfrentarán cargos por el delito de homicidio doloso calificado, con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja.

Manuel Cárdenas Martínez, alias “El Piojo”, fue detenido cuando salía de su domicilio ubicado en la calle Pueblito de la colonia San Marcos; mientras que Guillermo Cervantes Valdepeña, alias “El Memo”, fue detenido en el cruce de las calles Begonias y Orquídeas en la colonia Las Flores.

Tags: