Local

Promueve Imss acciones para mantener una mejor calidad de vida

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la estrategia nacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-, promueve entre sus derechohabientes acciones que...
  • Por José Oswaldo
Promueve Imss acciones para mantener una mejor calidad de vida

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la estrategia nacional de Programas Integrados de Salud –PrevenIMSS-, promueve entre sus derechohabientes acciones que le permitan mantener una mejor calidad de vida, mediante la prevención y atención oportuna de enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador auxiliar de Salud Pública, de la Delegación estatal del IMSS en Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez Chávez, quien exhortó a la población a conocer las bondades de este programa institucional.

El funcionario enfatizó que esta estrategia se basa en la promoción de la cultura del cuidado de la salud, así como en la participación activa entre el Instituto y los derechohabientes en salud, no sólo en la enfermedad.

Reiteró que cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) cuenta con un Módulo PrevenIMSS, en donde todos los derechohabientes pueden acceder para recibir orientación médica especializada para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, indicó, entre las acciones que se realizan en estos módulos destacan los chequeos de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial, aplicación de vacunas, así como la toma del peso y talla de los pacientes.

Mencionó que el programa PrevenIMSS atiende cinco ejes primordiales:

1. Nutrición: en este apartado se incluyen valoraciones nutricionales, como peso y talla –con las cuales informan si se presenta sobrepeso u obesidad-, presión arterial, azúcar y triglicéridos –grasa en la sangre-.

2. Promoción de Salud: dentro de éste se encuentra la consejería, la cual incluye lecciones nutricionales –con la Cartera de Nutrición Saludable- y de activación física, resumidas en el documento llamado Cartera de Alimentación Correcta y de Actividad Física.

3. Prevención: ésta área involucra la aplicación de vacunas a toda la familia que, conforme a su edad lo necesite, para que su Cartilla esté completa y su organismo protegido contra padecimientos que así se evitan.

4. Detección Oportuna: gracias a las pruebas aplicadas a los derechohabientes en éste Módulo, se podrá detectar si se padece alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que ayuda a, en caso de salir positivo en alguna de éstas, tratar la enfermedad a tiempo, lo que muchas veces salva la vida de la persona. 

5. Salud Reproductiva: en este eje, se busca la “salud sexual sin riesgos”, lo que implica la consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados –sobre todo en adolescentes-, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ETAS), las cuales son muy comunes en jóvenes; así como consejería para la preconcepción con el fin de lograr embarazos en condiciones óptimas. 

Rodríguez Chávez puntualizó que los módulos PrevenIMSS forman parte esencial de campaña nacional: “Chécate, Mídete, Muévete”, mediante la cual se pretende generar una cultura de atención integral de la salud para la población mexicana, en base a la promoción permanente del chequeo anual y la filosofía del autocuidado.

Finalmente, reiteró la importancia de mantener un estado de salud positivo, ya que si se adopta esta práctica como hábito, comenzando por una nutrición adecuada y ejercicio diariamente, se puede evitar el padecimiento de muchas enfermedades. 

Tags: