Local

Las redes sociales son peligrosas y muy difíciles de regular dice experto

Chihuahua.- Jorge Chávez, desarrollador web y experto en redes sociales, quien labora para la empresa Floklore de esta ciudad y a quien se le puede hallar a través de su twitter @jorgechvez...
  • Por José Oswaldo
Las redes sociales son peligrosas y muy difíciles de regular dice experto

Chihuahua.- Jorge Chávez, desarrollador web y experto en redes sociales, quien labora para la empresa Folklore de esta ciudad y a quien se le puede hallar a través de su twitter @jorgechavz comenta en entrevista lo peligrosas que son las redes sociales, que incluso pueden acabar con la reputación y aspiraciones de las personas ante la falta de regulación de internet y la dificultad que este representa.

A continuación la breve entrevista con este joven experto, quien se ha preparado y capacitado en la facultad de Ingeniería de la UACH de la cual es egresado, así como en Corea y los Estados Unidos, además de actualizaciones realizadas a través de la misma web.

1.- Las redes sociales son un peligro, no sólo por lo que las personas publican, sino porque otras personas pueden acabar con su reputación ¿Está de acuerdo con lo anterior y si sí, de qué manera podemos evitar ser víctimas de estas situaciones?

Creo que todo en esta vida es peligroso si no se maneja con precaución, en mi experiencia jamás he pasado por alguna situación incómoda gracias a las redes sociales, pero si se usa de mala manera, obviamente se corre el riesgo de que tu imagen se manche y sufras de bullying por decir un ejemplo. Todo esto se puede evitar si tenemos un poco mas de privacidad y sólo compartimos lo necesario con las personas que realmente conocemos, aunque claro está que si usamos estas aplicaciones, siempre se corre el riesgo de estar expuesto.

2.- ¿Qué se puede hacer ante una situación como la que sufren los jóvenes captados en la UACH y que han sido exhibidos, ya que no hay regulación de tipo legal al respecto?

Desconozco por completo si en realidad se pueda hacer algo legal, pero si así fuese, pues se tendría que buscar la manera de dar con las personas que grabaron y subieron el video para castigarlos de alguna manera. Por otra parte, los jóvenes que protagonizaron el video también deberían de tener problemas legales ya que el lugar donde paso todo es un lugar público.

3.- ¿Consideras que alguna de las redes sociales más conocidas es más peligrosa que las demás, para ser víctima o sufrir este tipo de desprestigio?

Aunque creo que todas las redes sociales son peligrosas, si pudiera nombrar dos, creo que por un lado Twitter es una herramienta muy poderosa para viralizar contenido, por lo cual, alguna suceso como este se puede propagar rápidamente en muy poco tiempo. Snapchat es una tendencia muy fuerte con respecto al "Sexting", de hecho el creador de esta aplicación de alguna manera tuvo la intención de promover este tipo de contenido.

4.- Se especula que el video pudo haber sido actuado y sembrado para afectar al director de Odontología ante la sucesión en la Rectoría, ¿Qué opina de esta posibilidad de tipo política?

No creo que alguien permita exponerse de esa manera, y en mi opinión el Director no tendría culpa alguna.

5.- ¿Es posible regular los contenidos de las redes sociales, y si sí, qué tanto ayudaría para prevenir casos como el que aquí mencionamos?

Regular el internet es algo extremadamente complicado, por lo cual no creo que eso sea una opción.

Tags: