Noticias

Hallan restos óseos y ropa en arroyo de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron...
  • Por Denisse

Durante el operativo

Durante el operativo

Unidades de la fiscalía

Unidades de la fiscalía

Ciudad Juárez.- Peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron ayer siete restos óseos y dos calcetas diferentes dentro de un operativo especial en Arroyo el Navajo, encabezado por los padres de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009.

Estos podrían corresponder a más víctimas de los feminicidas sentenciados esta semana a casi 700 años de prisión.

El operativo que concluirá hoy inició ayer a las 4 de la mañana, a petición de los padres de la adolescente de 14 años, con un convoy de 30 peritos federales que llegó de la Ciudad de México para coordinar el rastreo en un área de 20 kilómetros, con apoyo de 70 elementos estatales.

Manuel Torres, vocero de la Fiscalía de Género, dijo que los restos encontrados serán analizados en el laboratorio pericial de la dependencia para precisar si corresponden a mujeres extraviadas.

Después de recorrer 80 kilómetros de carretera, se internaron en la Sierra del Valle de Juárez, donde se dividieron en cinco grupos de búsqueda y, aproximadamente a las 7 de la mañana, el grupo 1 localizó dos fragmentos de cráneo, y un par de calcetas diferentes.

El resto de los grupos continuaron con el rastreo, y dos horas después de recorrer la arena del desierto, el grupo 2, en el que estaban los padres de Esmeralda, José Luis Castillo y Martha Rincón, además de Norma Andrade, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se encontró con cinco restos más.

“Estaban así, al aire libre y muy desgastados… Ya habían recorrido el lugar, yo ya había recorrido el lugar; un día solo me fui en mi ‘mueble’ –camioneta–, pero no encontré nada… Pero hay muchos brazos del arroyo y dicen que el agua arrastra –los huesos–”, dijo el señor Castillo.

Recorrer la zona donde, de acuerdo con las autoridades, fue asesinada su hija, y cuyo único resto fue encontrado el 6 de marzo de 2013 e identificado hasta enero de 2015, fue muy impactante, aseguró.

También fue difícil encontrarse con más restos que podrían ser de Esmeralda o de cualquier otra jovencita, “pero alguien lo tiene que hacer”, dijo el hombre.

Su grupo de búsqueda encontró primero tres restos, al parecer de costillas fragmentadas: dos grandes y una más pequeña. A unos metros estaba “otro pedacito de costilla” y finalmente se localizaron una tibia izquierda.

“Fue muy impactante, pero alguien lo tiene que hacer, yo ya había recorrido el lugar un día solo, me fui en mi ‘mueble’, pero no encontré nada”, dijo Castillo, quien es además titular en Ciudad Juárez al Grupo de Acción por los Derechos Humanos,

Él y representantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar el rastreo.

Tras haber encontrado solo un pedacito del tobillo identificado como de Esmeralda, y no tener la confianza de que realmente sea de ella, pidieron la intervención de la autoridad federal para rastrear la zona donde según la FGE han sido encontrados los restos de al menos 21 jovencitas.

“Yo no estoy seguro de que se trate del resto de mi hija, porque no me lo quieren dar para que alguien más lo analice. La PGR lo está pidiendo y no se lo quieren dar, eso me dice a mí que no es seguro que sea ella”, argumentó el padre, quien ha participado en diversas manifestaciones para exigir a su hija de regreso en casa.

El operativo concluirá hoy de 4 de la mañana a 12 de la tarde, mientras que los restos localizados ayer serán analizados por personal del Laboratorio de Ciencias Forenses de Ciudad Juárez.

De forma extraoficial se conoció que en esos lugares remotos soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron montando campamentos durante su permanencia o comisión en el llamado Operativo Conjunto Chihuahua.

Desde el 2013 la Fiscalía confirmó la identidad de 23 víctimas a través del análisis de 85 restos óseos encontrados en el Arroyo el Navajo, las cuales desaparecieron entre los años 2008 y 2010.

Cinco personas ligadas a la banda de Los Aztecas fueron sentenciadas esta semana a 697 años de prisión por encontrarlos culpables del homicidio de 11 de las desaparecidas cuyos restos fueron hallados en dicho lugar.

Concluido el primer día de rastreo, en total se localizaron 10 restos que aparentan ser humanos, aunque esto tendrá que confirmarse con pruebas de genética que serán tardadas, debido al estado seco de los restos, precisó el vocero de la Fiscalía General, Manuel Torres.

Tags: