Noticias

Confirma Shcp compra de seguro de coberturas petroleras

El gobierno mexicano confirmó que inició la contratación de coberturas para proteger parte de los ingresos petroleros estimados para 2016, informó el titular de la Unidad de...
  • Por José Oswaldo
Confirma Shcp compra de seguro de coberturas petroleras

El gobierno mexicano confirmó que inició la contratación de coberturas para proteger parte de los ingresos petroleros estimados para 2016, informó el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.

Sin embargo, advirtió que dichos instrumentos serán insuficientes para compensar la totalidad del faltante que -se prevé- generarán los bajos precios del petróleo el próximo año.

Anticipó que la caída en ingresos petroleros se enfrentará principalmente con un recorte de 135 mil millones de pesos al gasto público, el cual será considerado y se reflejará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Explicó que las coberturas petroleras son un instrumento útil del que se hará uso el próximo año conforme a las condiciones de mercado para dar estabilidad a los ingresos del sector público.

No obstante, aclaró que las coberturas no pueden cambiar el nivel de los precios del petróleo, los cuales no se espera que suban en el transcurso de los próximos años.

Es por ello que se han tomado decisiones de política fiscal, como el recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de 2015 y de 135 mil millones de pesos al de 2016, indicó el funcionario.

Comentó que, a diferencia de las coberturas que se contratarán para 2016, las adquiridas para 2015 sí podrían generar ingresos adicionales, si y sólo si los precios del petróleo se mantienen en los niveles observados hasta ahora.

Tags: