Nacional

Busca Leyzaola alcaldía de Tijuana; cumple requerimientos

Tijuana, BC.- Luego de que se conociera el interés de Julián Leyzaola Pérez por buscar la presidencia municipal de Tijuana en las próximas elecciones locales, surgió...
  • Por José Oswaldo
Busca Leyzaola alcaldía de Tijuana; cumple requerimientos

Tijuana, BC.- Luego de que se conociera el interés de Julián Leyzaola Pérez por buscar la presidencia municipal de Tijuana en las próximas elecciones locales, surgió la duda de su cumplimiento con los requisitos para tomar el cargo. Sin embargo, se encontró que el ex secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) no tiene ninguna obstrucción administrativa.

En redes sociales se supuso que la estancia del teniente coronel Leyzaola en Ciudad Juárez, Chihuahua, desempeñando el cargo de secretario de Seguridad Pública a partir del 2011, revocaba el tiempo previo necesario de residencia para ser alcalde de Tijuana. Es en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que se establece que necesita residir “por lo menos diez años inmediatos anteriores al día de la elección”.

Pero se agrega en el artículo 80, apartado II, que “la vecindad no se interrumpe cuando en el ejercicio de un cargo público, de un cargo de dirección nacional de Partido Político, por motivo de estudios, o por causas ajenas a su voluntad, se tenga que residir fuera del Municipio”, por lo que Leyzaola no pierde su residencia local.

Hace unos meses, el teniente coronel aseguró al semanario Zeta que mientras vivía en Ciudad Juárez, asesoraba al Partido Encuentro Social (PES), por lo que se la pasaba en Baja California y de esta forma no buscaba la residencia permanente en Chihuahua.

Por otro lado, se mencionó también la inhabilitación que se le adjudicó a Leyzaola Pérez en 2013 para desempeñarse en un cargo de función pública. Pero esta misma fue anulada un año después debido a falta de documentación oficial en el proceso administrativo.

Fue en enero del 2011 que se le presentó una denuncia por parte de un ex agente de la Policía Municipal. En esta acusó a Leyzaola Pérez, junto con Gustavo Huerta Martínez, de haber ejercido, facilitado y permitido actos de tortura en su persona. Dos meses después, la Procuraduría de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tijuana de inhabilitarlo de todo cargo municipal por 8 años, acto que se llevó a cabo.

Tags: