Espectáculos

Vibra la Plaza de la Mexicanidad con Fito Páez en primer día del Fich

Ciudad Juárez.- Con la asistencia de más de 5 mil 800 personas y la presentación de una de las mejores voces mexicanas, Gabriela Fernández, la Marimba Nandayapa del estado de...
  • Por Daniela Jiménez

Ciudad Juárez.- Con la asistencia de más de 5 mil 800 personas y la presentación de una de las mejores voces mexicanas, Gabriela Fernández, la Marimba Nandayapa del estado de Chiapas, así como el ícono del Rock argentino, Fito Páez, dio incio el Festival Internacional Chihuahua en su décima edición, en la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez.

El Doctor Marcelo González Tachiquín, Secretario de Educación Cultura y Deporte, consideró que el Festival ya tiene un nombre y lugar propio, en el contexto del país, es por ello que se tendrán actividades culturales de mucha calidad con invitados especiales del estado de Chiapas, Holanda y el municipio de Camargo.

“En Ciudad Juárez, cada vez se está dando un giro de mayor formación cultural, en donde vamos a tener a figuras de la talla de la revelación flamenca Niña Pastori, el escritor Deepak Chopra y del tenor José Carreras”, señaló.

Asimismo, expuso que la cultura juega un papel importante para los juarenses con la apertura de la Cineteca Nacional, con la conformación de las 400 orquestas de niñas y niños en las escuelas entrando el ciclo escolar en el mes de agosto, el Festival Internacional Chihuahua, y la exposición que se tiene en el Centro Cultural Paso del Norte de Andy Warhol.

“En pocas semanas y en pocos meses, se está haciendo una construcción  de fondo que se merece Ciudad Juárez”, agregó.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, aseveró que definitivamente los esfuerzos que realiza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por el Doctor Marcelo González Tachiquín, con otras instancias del Gobierno del Estado, y el Ayuntamiento de Juárez, le dan un nuevo rostro a la región fronteriza.

“Hemos tenido el arranque de dos eventos  emblemáticos, uno por la mañana con la Aventura en Dunas y esta tarde con el Festival Internacional Chihuahua en su décima primera edición, que viene con toda la mano a alegrar la vida de los juarenses, y a mostrarnos el nivel de la sociedad”, dijo.

Traer eventos de primerísima calidad, y de un nivel cultural espectacular, es para que los juarenses lo disfruten. La programación está ya ubicada y podrán escoger los eventos que más les atraiga, refirió.

A su vez, Sergio Reaza Escárcega, Director del Instituto Chihuahuense dela Cultura, manifestó estar muy contento de empezar con el arranque de este festival, en un lugar privilegiado, como lo es la Plaza de la Mexicanidad.

Dijo que arrancó con el primer número de los embajadores mundiales de la Marimba Nandayapa del estado de Chiapas, posteriormente con un cuadro artístico a cargo de Gabriela Fernández, exponente de la música mexicana, y finalmente se prosiguió con la presentación del icono del Rock argentino, Fito Páez.

El Festival Internacional Chihuahua, se desarrollará del 1º al 23 de agosto del año en curso, totalmente renovado, con nuevo formato y buscando desde su inicio, la inclusión y participación activa de los chihuahuenses, con grandes novedades, como encuentros de escritores, transmisión de las mejores operas del mundo, ciclos de cine y conferencias del primer orden.

Tags: