La Fuente

*Es de 30 mdp la súper mansión de El Capitán Garfio *Teto no quiere la interina sino la de 5 *Duarte dice que Jáuregui se rajó con el congreso flexible *Por eso vetará aumento de diputados *Citan de Bucarelli a Sánchez Rocha

  • Por Osbaldo
*Es de 30 mdp la súper mansión de El Capitán Garfio *Teto no quiere la interina sino la de 5 *Duarte dice que Jáuregui se rajó con el congreso flexible *Por eso vetará aumento de diputados *Citan de Bucarelli a Sánchez Rocha

COMO ramalazo en la nuca cayó a los panistas el veto que anunció Duarte respecto del llamado congreso flexible, que definitivamente no verá salir la luz del sol en el Periódico Oficial del Estado. El mandatario hizo saber que esa parte de la reforma electoral aprobada en el congreso será abortada por el contexto en que se produjo la iniciativa y la votación. De pasada, Duarte llamó "rajado" al diputado panista César Jáuregui, a quien sin mencionar por su nombre citó como el legislador que propuso el incremento de diputados pero que al final votó en contra. Yo para qué quiero más diputados si con los que tengo me sobra, porque son muy buenos, aclaró a tiempo el mandatario chihuahuense. Hoy se ratificará esa declaración y el secretario general de gobierno, Mario Trevizo, aportará los detalles de la promulgación de la polémica reforma.

ANDAN literalmente enfurecidos muchos residentes del Sánfra (Residencial San Francisco Country Club) por la  ola de robos que han sufrido en las últimas semanas. La administración del lujoso fraccionamiento anda por los suelos en materia de seguridad, a pesar de haber implementado mecanismos de seguridad. El último robo, registrado en la casa del empresario Ramiro Arroyos, prendió alarmas y focos rojos en el residencial. La llamada Banda de las Plasmas, porque únicamente se llevan televisores de este tipo, o conocidos como TV Smart, que valen entre 1,500 y 5,000 dólares, La parte administrativa exigió a los residentes dar datos de placas, vehículos y personal, con fotos y huellas dactilares, violando sus garantías, pero con tal de contar con mayor seguridad, todos cumplieron la petición. Pero que, a pesar de eso, salgan con plasmas de 70 pulgadas como si nada, pues como que ya calienta y hace pensar en colusión de vigilantes y personal de vigilancia. La fiscalía acudió de inmediato al llamado pero el agente de servicios periciales dejó olvidada la carpeta de las evidencias, lo que hizo a los vecinos del Sanfra morderse los labios.

ESTE portal informativo ofrece hoy una serie de fotografías de la súper mansión que adquirió El Capitán Garfio en el fraccionamiento Haciendas de Santa Fe. Se trata de una casita ubicada en Calle Sierra del Nido y Santa Fe, en la mera esquina, frente al parque del lugar. Según estimaciones moderadas, el valor de la finca supera los 30 millones de pesos. La mansión es enorme, pero la instalación de los acabados fueron suspendidos por razones políticas. A El Capitán Garfio le aconsejaron, porque no podía ser de otra manera, que no se vería bien cambiándose de casa a media administración. Con una casa así, es comprensible, por supuesto, que el alcalde diga que en Chihuahua no hay pobreza, que no mira ni se aprecia por ningún lado. Es obvio que un alcalde así, no podría decir otra cosa, cuando vive en Puerta del Hierro y se mudará a Hacienda Santa Fe en cuanto le digan que no será candidato a gobernador. Treinta millones de pesos para adquirir una casita como la de El Capitán Garfio distan mucho de la famosa medianía que aconsejaba Juárez a quien se desempeña en la función pública. Empero, en una ciudad en la cual no existe la pobreza, un alcalde puede hacer eso, y más aún cuando quienes revisan sus cuentas vienen a convertirse en incondicionales a su servicio.

SI USTED tiene un asunto pendiente en la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación, más vale que lo agende para otro día y eso quién sabe si podrán atenderlo. Javier Sánchez Rocha, todavía delegado, fue mandado llamar, de urgencia, de las oficinas de Bucarelli, a fin que explique sus inexplicables movimientos de grilla. Eso de andar ayudándole al alcalde chihuahuita en sus reuniones con los delegados federales, como que al final le produjo malos dividendos. A ver si al final de cuentas de este episodio, no le sucede como en su cargo anterior como titular del Registro Público de la Propiedad en el estado de SInaloa. Sánchez Rocha salió literalmente por piernas, luego de protestas, pancartas en mano, por parte de empleados de la dependencia que exigían su salida. El funcionario no tuvo más remedio que obedecer las demandas de la población, hacer una caravana y retirarse, para luego venir a Chihuahua como delegado estatal de la Segob. 

EL MIÉRCOLES se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional del PRI en el De Efe, de donde saldrá la convocatoria para renovar en pareja la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que está en duda, hasta ayer, es si el registro de aspirantes se permite al día siguiente, en 48 horas o, en su defecto, dentro de 15 días. Por las vísperas, bien puede deducirse que el PRI dará 48 horas a los aspirantes para el registro porque, evidentemente, el horno no está para bollos. Según los que más saben, la delantera la lleva todavía Duarte, tanto así que el congreso local le puso fecha del próximo viernes a la sesión extraordinaria porque el sábado rendiría protesta el nuevo líder nacional del tricolor. En el caso que no arribara a la Presidencia del CEN, el gobernador, con el apoyo del grupo del senador Emilio Gamboa, estará preparado para llegar a la Sedesol o a la Sagarpa.

EL TETO Murguía, siempre claridoso, como acostumbra ser, dijo en una reciente reunión de Ciudad Juárez que no se engañen ni se hagan bolas porque no aspira al interinato. Yo voy por la de cinco años, dijo El Teto, al aclarar el tema para que no le incluyan en las listas de los que aspiran a ser gobernador sustituto en el estado. Incluso, explicó que aceptó estar en el gabinete de Duarte porque no quiere disputar la candidatura a gobernador enfrentado con el titular del poder ejecutivo en el estado. Este posicionamiento del ex alcalde de Juárez, deja en claro el panorama de los posibles para cubrir en su caso el interinato. Lo que algunos han perdido de vista es que la ley orgánica de la Uach no ha sido reformada y el siguiente rector durará en su encargo seis años. Es decir, le tocarán dos elecciones de alcaldes, y la elección de dos gobernadores. 

LA FAMOSA Policía Cibernética, la verdad de las cosas, no ha servido para gran cosa en el tema de los delitos que se cometen en las redes sociales que, entre paréntesis, abundan como las cucarachas. Se presente o no denuncia, la corporación no lanza señales de estar alerta en el ámbito chihuahuense de las redes, en donde a diario se calumnia y se destrozan fama y honor sin pudor alguno. Ahora le tocó el turno al joven priísta Tony Domínguez, a quien le atribuyeron falsa y dolosamente, haber grabado el video de la facultad de Odontología de la Uach. Aún cuando el líder juvenil tiene elementos de sobra para apuntar la responsabilidad del descalificativo, la Policía Cibernética brilla por su ausencia. Un ex funcionario que posee ahora un edificio de cuatro pisos, que creó una red de ataques por la cañería del facebook, y que ahora dice ser importador de ganado y dueño de muchos ranchos, ha cometido una serie de ataques cibernéticos y en la Fiscalía se voltean al otro lado cuando esto ocurre.