Noticias

Tienen estados ingresos récord por hasta 81,800 mdp

Ciudad de México.-Los gobiernos del DF, de los estados y los municipios gozan de un incremento en sus ingresos, pero se está postergando los ajustes al gasto que deben de hacer ante los problemas...
  • Por José Oswaldo
Tienen estados ingresos récord por hasta 81,800 mdp

Ciudad de México.-Los gobiernos del DF, de los estados y los municipios gozan de un incremento en sus ingresos, pero se está postergando los ajustes al gasto que deben de hacer ante los problemas que se avecinan, alertaron expertos.

En el primer semestre del año, recibieron un récord de 800 mil 988 millones de pesos para ejercer sus funciones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Dicho monto es 1.9 por ciento superior en términos reales al primer semestre de 2014 y 14 por ciento de 2013.

Esta cantidad comprende los conceptos de Participaciones, Aportaciones --que a su vez agrupan los fondos con recursos etiquetados--, subsidios, convenios de descentralización que entrega la SEP y Sagarpa y convenios de reasignación.

"(Los estados) no viven la restricción presupuestal y la mayoría no ha hecho los ajustes respectivos que sin duda enfrentarán el año que entra, producto de la baja en el precio del petróleo", explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

"Hay elementos para considerar que se deben hacer ajustes de manera urgente, porque la propia Federación ha anunciado recortes presupuestales y el mensaje es que nos acercamos a épocas de mayor turbulencia", dijo.

El Estado de México y el DF lideran la lista con 88 mil 443 millones y 81 mil 833 millones de pesos recibidos de la Federación en seis meses.

Luego, más lejos, le siguen Veracruz, con 48 mil 935.3 millones de pesos; Jalisco, con 42 mil millones; Chiapas, con 39 mil millones; Nuevo León, con 31 mil 92 millones, y Oaxaca, con 30 mil 866 millones de pesos.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que el flujo de recursos a entidades no se va a mantener así para los próximos meses.

"Cuando hagamos los cortes del año no vamos a ver estos crecimientos. Lo más seguro es que para el segundo semestre vayan a recibir mucho menos dinero", mencionó.

Agregó que la cobertura que tiene contratada el Gobierno para protegerse de la caída en el precio del crudo no les toca a las entidades federativas, y sólo podrían obtener recursos de ella mediante una decisión discrecional del Presidente.

Recordó que además no hay una vigilancia efectiva del gasto.

"Yo francamente no creo que haya un control efectivo en la mayoría de los estados. Vivimos en una República federal y los gobiernos son autónomos y vigilados por los congresos. Son soberanos en ese aspecto y le rinden cuenta a sus congresos.

"Pero lo que pasa en muchos estados es que el Ejecutivo del estado tiene un control absoluto del Congreso, recuerdo el caso de Coahuila, que al Gobernador le aprobaron todo", dijo.

En conjunto por participaciones, los estados recibieron 320 mil 30 millones de pesos, 2.5 por ciento más que el año pasado principalmente gracias a la recaudación tributaria que aumentó 28.8 por ciento y que compensó la baja de los ingresos petroleros.

En aportaciones, se entregaron 312 mil 471 millones de pesos, que resultó 2.4 menos que el primer semestre de 2014.

Tags: