Local

Arranca la semana mundial de lactancia materna

Chihuahua.- Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud la celebra y promociona los beneficios que tiene tanto en la salud de la madre...
  • Por Denisse
Arranca la semana mundial de lactancia materna

Chihuahua.- Con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud la celebra y promociona los beneficios que tiene tanto en la salud de la madre como en la de su bebé.

Como primera actividad, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” se sumó a la festividad en la que todas las instancias del sector salud colaboran para difundir los 10 pasos para una lactancia exitosa, “es el mejor alimento que las madres pueden ofrecer a sus hijos” manifestó el doctor Carlos Benítez Pineda, sub director del nosocomio.

Los pasos consisten en establecer una norma sobre lactancia materna y capacitar a todo el personal de salud; informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia; ayudar a la madre a iniciar la alimentación media hora después del parto; enseñar a las madres como amamantar y como mantener la lactación; dar al recién nacido solo leche materna; practicar la habitación compartida; finalmente, no utilizar biberones ni chupones durante la lactancia y formar grupos de apoyo.

El especialista en pediatría, señaló que actualmente solo 6 de cada 10 mujeres alimentan a su bebé con leche materna, las demás lo hacen a través de leche de fórmula, sin embargo esta no tiene la composición y nutrientes que los niños necesitan.

Indicó que el personal médico de los hospitales ofrece constantemente orientación a las madres sobre cómo preparar su cuerpo para la lactancia, los cuidados que deben tener, alimentación, entre otros consejos para promover la lactancia materna.

En el marco de este evento se presentó una muestra gastronómica y stands informativos en el área de consulta externa del Hospital General “Salvador Zubirán Anchondo”, donde personal especializado orientó a las futuras madres y a quienes ya tienen a sus hijos sobre el tipo de alimentación que ambos deben tener, técnicas y toda la información referente a los beneficios de la lactancia materna.

Durante esta semana la Secretaría de Salud realizará diversas actividades de promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, además de la distribución de trípticos, pláticas y asesorías tanto en los hospitales como en las unidades médicas de todo el estado.

Tags: