La Fuente

*Hoy se resuelve el misterio *Debe la Permanente enlistar asuntos del extraordinario *Hortensia Aragón se va el 31 *Sánchez Prieto se despide *Suben a Reyes a la lista del PRI nacional *Hermosillo hace talacha para las comisiones

  • Por Osbaldo
*Hoy se resuelve el misterio *Debe la Permanente enlistar asuntos del extraordinario *Hortensia Aragón se va el 31 *Sánchez Prieto se despide *Suben a Reyes a la lista del PRI nacional *Hermosillo hace talacha para las comisiones

HOY se sabrá, sin lugar a dudas, si Duarte pedirá licencia para irse como nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Porque, para agendar un período extraordinario, la solicitud y los temas de la agenda deben ser dados a conocer en la sesión de la Permanente de hoy. Es el proceso que se marca en la constitución, pues el Presidente de la Comisión Permanente debe dar a conocer la solicitud que exista. Y si el gobernador será ungido el próximo sábado, pues debe antes solicitar permiso para separarse de su cargo. Hasta ayer, seguía en pie la idea de celebrar el extraordinario el próximo viernes, según se mantuvo el trascendido. El único que lo sabe, formalmente, es el diputado Ferreyes, presidente de la permanente, de Movimiento Ciudadano, que ayer tuvo todo el día la oreja pegada al buzón de la Oficialía de Partes. Duarte estará hoy en Toluca.

LA SOLICITUD de licencia que sí tiene ya Ferreyes en sus manos es la de la diputada Hortensia Aragón, que se retira del aire a partir del 31 de agosto. Así pide en su escrito que entre en vigor la separación de su cargo como diputada y coordinadora del PRD. Aragón debe tener en la mano los pelos de la comisión de presupuesto o la mismísima coordinación de los diputados amarillos en San Lázaro. En lo local, será interesante ver quién se quede como líder de la coalición legislativa. Los que más saben, aseguran que es la oportunidad de Ferreyes para adquirir una mayor proyección en el ámbito legislativo. También pelearán otros diputados, pero Ferreyes tiene más experiencia, pues ya fue diputado local y anda tras el gobierno de coalición para el año 2016.

EL DOMINGO pasado se despidió el padre Gustavo Sánchez Prieto de la feligresía en el templo de San Pedro de Jesús Maldonado. Es que, el próximo 18 de este mes, es decir, en 15 días, partirá rumbo a Phoenix, Arizona, a su destino con el quirófano. “Fue un placer haber estado con ustedes”, dicen que dijo, al terminar la eucaristía, el célebre sacerdote. Ayer estuvo en la misa del Santuario de Guadalupe de las seis de la tarde y estos días concluirá los preparativos para su partida. Sánchez Prieto, como ya se sabe, será operado nuevamente de la cabeza para resolver un problema de crecimiento que se presentó intempestivamente.

LA REVISTA Proceso incluyó en su edición de esta semana el nombre de Reyes Baeza en la lista de sucesores de César Camacho en el PRI nacional. La revista cita que suenan con mayor fuerza Aurelio Nuñó, Reyes Baeza y César Duarte, y descarta, de plano, a Manlio Fabio Beltrones a partir del discurso de Peña Nieto en Insurgentes Sur. Reyes ha sonado para subir a la dirección general del Issste o de Infonavit, pero no había sido mencionado en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Este miércoles, cinco de agosto, se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Nacional, en donde será expedida la convocatoria. Lo más importante, hasta ahora, es la fecha de registro de los aspirantes, pues de ahí se deshojará la margarita de manera más ágil. Duarte no tuvo agenda ayer en el estado y el hecho le dio más emoción al asunto, con un velo de misterio similar a las novelas de Hitchcock.

CARLOS Hermosillo, diputado federal electo por el noveno distrito, no ha perdido nada el tiempo desde que transcurrió la elección de junio. Después de recibir su constancia de mayoría, se puso a trabajar en su distrito para armar un plan de trabajo. Ayer, por ejemplo, estuvo en Obras Públicas con Esperón y, antes, con Marcelo González Tachiquín en Educación. Estos temas, más los del agua y de comunicaciones y transportes, perfilan el trabajo de Hermosillo en la cámara federal de diputados. Es posible que Carlos quede en alguna de las comisiones tales como la de presupuesto, agua, comunicaciones y transportes o Hacienda. 

EL EX alcalde Marco Adán Quezada, anduvo el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, a fin de sostener reuniones con personajes fronterizos. Incluso, se dio tiempo para ir a un juego de Los Bravos de Juárez, el equipo que ha manejado Alejandra de la Vega y su esposo. Ya entrados en gastos, el ex alcalde cruzó la línea y entró a la ciudad de El Paso para ir al centro a ver un juego de Los Diablos, en el magnífico estadio que construyeron en la remodelada zona. Marco sigue con su proyecto periférico, entrando de afuera hacia adentro, dejando la capital para el final y haciendo la talacha en los demás municipios de la entidad. Está decidido a buscar el piso parejo en la contienda interna del PRI para la  candidatura a gobernador del año entrante.