Opinión

El debate Anaya vs Corral

  • Por Denisse
El debate Anaya vs Corral

Uno, dos, tres

Por: Luis Raúl Valenzuela Colomo

Uno: dos gallos de pelea.

Dos brillantes talentos se enfrentan por la dirigencia de Acción Nacional, y, como dos gallos de pelea se dieron de picotazos en el debate entre ambos.

Los dos son hábiles para el debate, pero creo que la sorpresa la dio Anaya, pues fue el que más golpes contundentes dió y puso en aprietos al aguerrido Corral, quien respondió con fuertes señalamientos.

El tono del debate estuvo lejos de ser propositivo. Antes bien, fué demoledor.

Todo indica que el proceso interno podría polarizarse como nunca y llegar a los tribunales.

Sería muy lamentable para Acción Nacional un escenario así, pues lejos de permitir un reposicionamiento tras el pasado proceso electoral, podría resultar debilitante frente a lo que viene.

Dos: cuestionada la reforma electoral en chihuahua

Muy cuestionada ha resultado la reforma electoral en el Estado, sobre todo por los siguientes puntos.

 Congreso flexible, que permite el incremento de los diputados hasta 36, lo cual es una burla a los ciudadanos que en su mayoría exigen una disminución.

Ayuda a minipartidos: Baja el porcentaje mínimo de 3 a 2 por ciento para que los mini partidos puedan conservar su registro, contrariando a la reforma nacional.

La paridad en candidaturas a alcaldías entre hombres y mujeres es una verdadera bofetada a la democracia, porque implica descartar a hombres valiosos en aquellos municipios donde el partido , obligado por la ley, tenga que lanzar convocatorias “solo para mujeres”. ¿ Qué tiene qué ver eso con la democracia? Y Qué mayor insulto para las mujeres que ese mamotreto de la paridad, ya que indirectamente les declara incapaces de ganar una elección interna.

Todo eso es parte de una ideología denominada “de género” que pretende “desconstruir” la sociedad y que no le interesa la democracia sino lograr sus propios objetivos.

Y qué lamentable para la población.

Vaya! Si viviera don Guillermo Prieto Luján se volvería a morir.

Antibronco. Los requisitos para un candidato independiente hacen casi imposible su registro.

Tres: López Obrador es el mejor posicionado para el 2018

Según una encuesta del diario Reforma, 42 % de los encuestados estaría dispuesto a votar por López Obrador para presidente en 2018.

PRI y PAN sin candidatos, empatan con 23% seguidos de Morena con 18%.

La que más se le acerca a López Obrador sería Margarita Zavala, ex primera dama, con el 28% de intención de voto.

Esto pinta un escenario verdaderamente difícil para el PAN, pues, ante el debilitamiento de la imagen del PRI, y la incapacidad del PAN para captar la inconformidad ciudadana, esta se traduciría en un apoyo a una opción diferente, que puede ser la izquierda, con López Obrador, según se aprecia en la encuesta.

Así pues, la tarea del PAN estaría más que clara, y que es la de obtener un reposisicionamiento que le permita llegar competitivo rumbo al 2018.

La pregunta es: ¿Saldrá bien librado de la elección interna? ¿Se tendrá la capacidad de sanar heridas y trazar la estrategia adecuada?

Aún hay tiempo. Será muy interesante cómo se desenvuelve este proceso.