Nacional

Van más de 200 muertos en India por lluvias torrenciales

Nueva Delhi.- Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en India han dejado casi 220 muertos, más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados, mientras en Birmania...
  • Por José Oswaldo
Van más de 200 muertos en India por lluvias torrenciales

Nueva Delhi.- Las inundaciones originadas por las intensas lluvias en India han dejado casi 220 muertos, más de un millón de desplazados y unos 10 millones de afectados, mientras en Birmania la cifra de víctimas mortales aumentó hoy a 47.

En los estados del oeste, 83 personas han muerto en Gujaraty 38 en Rajastán, en tanto en Bengala Occidental, un estado oriental que limita con Bangladesh, se han reportado 69 decesos, informó este martes Kuldeep Dhatwalia, vocero delMinisterio indio del Interior.

Además, cinco personas perdieron la vida en las últimas horas en Odisha y cuatro en Manipur, donde el sábado pasado un desplazamiento de tierra dejó al menos 20 muertos, según medios indios.

Las fuertes lluvias han desbordado varios ríos, anegando cientos de aldeas en Bengala Occidental, así como en el estado de Manipur (noreste), donde hay carreteras y puentes cortados, además de que las comunicaciones están interrumpidas.

El ministro de Gestión de Desastres de India, Javed Ahmad Khan, precisó que casi 1.2 millones de personas se alojan en unos mil 600 campamentos provisionales instalados en escuelas y oficinas del gobierno.

India suele sufrir inundaciones en la temporada de monzones por la intensidad de las lluvias, pero el ciclón que recién pasó por el estado de Bengala Occidental empeoró la situación.

En Birmania, las lluvias monzónicas del último mes han dejado al menos 47 muertos y más de 150 mil desplazados, sin embargo la cifra de víctimas podría elevarse pues los rescatistas intentan llegar a algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones.

En Pakistán, el balance preliminar es de 140 muertos y casi 800 mil afectados en las últimas dos semanas, mientras en Vietnam la cifra de fallecidos asciende a 34.

El año pasado, las inundaciones en las regiones del norte de India y Pakistán se cobraron la vida de más de 440 personas.

Tags: