Noticias

Injusta importación de 11 millones de cajas de manzana a bajo precio destroza mercado local

Cuauhtémoc.- “El precio de compra de manzana al productor se desplomó de $10 por kilo a $3 o $5, lo cual es injusto”, declaró el presidente de la Unión Regional...
  • Por José Oswaldo

La manzana de Cuauhtémoc

La manzana de Cuauhtémoc

Cajas guardadas

Cajas guardadas

El delegado de la Unifrut, Mario Rentería y un productror de manzana

El delegado de la Unifrut, Mario Rentería y un productror de manzana

Escogiendo la manzana

Escogiendo la manzana

Dejan de lado la manzana local

Dejan de lado la manzana local

Cuauhtémoc.- “El precio de compra de manzana al productor se desplomó de $10 por kilo a $3 o $5, lo cual es injusto”, declaró el presidente de la Unión Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Ricardo Noé Márquez Portillo.

Añadió que en lo que va del 2013 han sido importadas al país once millones y medio de cajas de manzana, por debajo del precio del mercado en México, lo que provoca pérdidas millonarias a los productores locales, que no tienen dinero para refrigerar y cuando hay posibilidad ya no existe capacidad de refrigeración.

“Las manzanas han sido importadas a un precio de 10 dólares por caja, cuando el año pasado, puesta en la frontera con Estados Unidos, tenía un precio de 18 dólares, lo que catalogó como una competencia desleal, que deja fuera del mercado a los fruticultores mexicanos, ya que siempre la manzana importada es superior en precio en un 15%”, afirmó Márquez Portillo.

El dirigente frutícola afirmó que el daño es muy grande, porque la manzana importada representa la mitad de la producción nacional, calculada en 22 millones de cajas, algo así como 420 mil toneladas.

Adicionalmente, la manzana de importación trae una calidad de mediana, a baja, y es cosecha 2012; no es manzana fresca.

“La manzana es importada de manera directa a las centrales de abasto, por convenio con comerciantes de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por citar algunos puntos de los cuales tenemos conocimiento”, señaló.

La cuestión es que las centrales de abasto se niegan a recibir la manzana mexicana, ya que intentan primero sacar el producto de importación, lo cual obliga a refrigerar, con un alto costo para el fruticultor, y saturación de producto refrigerado en Cuauhtémoc, Bachíniva, Guerrero y Namiquipa, cuando tiene la posibilidad, pero al no existir, por falta de dinero o falta de espacio –como ocurre en estos momentos- el producto se abandona en los mismos árboles, o se vende a precios ridículos.

Tags: