Opinión

Preocupaciones del papa Francisco y Barack Obama sobre el medio ambiente

  • Por José Oswaldo
Preocupaciones del papa Francisco y Barack Obama sobre el medio ambiente

Por Kamel Athie

(Última Parte)

En al artículo anterior se dijo que el sobrecalentamiento y el efecto invernadero, están produciendo el desvanecimiento progresivo de los glaciares en ambos polos, causando inundaciones en diversas latitudes, como las del Tsunami. Desde 1950, la acumulación de nieve ha disminuido en un 60%; las temporadas invernales se han acortado; el casco polar Ártico está reduciéndose a un ritmo del 9% cada diez años.

La alteración de los ecosistemas, está provocando también la frecuente aparición de tornados en el sureste de los Estados Unidos, por la elevación de las temperaturas en las aguas del Golfo de México.

La desertificación es un problema que parece no importarle a nadie, sin embargo avanza silenciosamente, cual cáncer en los seres humanos. Sus causas son las variaciones climáticas, principalmente la sequía; las prácticas inadecuadas en el uso del suelo; pastoreo excesivo; y la feroz deforestación.

Este problema no es cosa menor, pues según la FAO, afecta a 250 millones de personas, y pone en riesgo el sustento de mil millones de habitantes de 100 países, a causa de la menor productividad de las actividades agropecuarias. Al igual que otros países de América Latina, México sufre las consecuencias del cambio climático, a causa del calentamiento global.

Se pronostica que los próximos años se caracterizarán por las sequías, acelerándose la pérdida de las masas de hielo, la contaminación del agua potable, y la gradual pérdida de los bosques. A su vez, estos impactos ambientales se traducirán en problemas de salud pública, de disminución en la producción de alimentos y disponibilidad de agua dulce, además de la destrucción de infraestructura y de poblados completos, así como el incremento de incendios.

Si desde ahora no se toman medidas drásticas para conservar el medio ambiente y reducir el calentamiento global, los impactos del cambio climático en el tercer milenio según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), relacionados con el agua, el campo y la biodiversidad serán las siguientes:

1. La tercera parte de la población mundial, mil 700 millones, vive en países en los cuales escasea el agua y considerando su índice demográfico, se prevé que su número crezca a 5 mil millones en 2025.

2. El cambio climático provocará que disminuya aún más la infiltración hacia los mantos acuíferos, principalmente en países de Asia Central, África Meridional y los que limitan con el Mediterráneo. No obstante, por el aumento de la precipitación pluvial, el volumen puede crecer en otros países y regiones.

3. Las temperaturas más elevadas acentuarán la evaporación, lo que a su vez multiplicará la demanda de agua de riego.

4. La calidad del agua se deteriorará por el aumento de su temperatura y la presencia de contaminantes y desechos de escorrentías e inundaciones. La calidad podría degradarse más si disminuye su circulación.

5. La temperatura media global se dice, será 1° C mayor en 2025 que en 1990, y 3° C más a finales del siglo XXI. Si se aplicaran ciertas medidas de control se retardaría el calentamiento global, aunque sin detenerlo, pues se necesitaría reducir 60% las emisiones contaminantes para mantener las concentraciones en los registros de hoy.

6. En los climas secos, pequeñas variaciones podrían alterar sensiblemente los niveles de escorrentía, por lo que es posible que aumente el estrés hídrico en numerosas regiones del mundo, en especial en Asia Central, el Mediterráneo, África Meridional y Australia.

7. El aumento de la temperatura y la disminución de la humedad del suelo hará que las sabanas sustituyan a los bosques tropicales en el este de la Amazonia. Asimismo, en algunas regiones de América Latina, la vegetación de tierras áridas remplazará a la vegetación de tierras semiáridas.

8. La extinción de especies en muchas áreas de América tropical disminuirá la exuberante diversidad biológica que la distingue.

9. La productividad agraria y pecuaria disminuirá, comprometiendo la seguridad alimentaria de los pueblos latinoamericanos; es decir, se incrementará el número de personas amenazadas por el hambre. En zonas templadas mejorará particularmente el rendimiento de los cultivos de soya.

10. La modificación de los patrones de precipitación pluvial y la desaparición de los glaciares en el Antártico, tendrán un efecto muy significativo en la disponibilidad de agua para el consumo humano, agrícola e hidroeléctrico.

[email protected]