Nacional

Prevén en Chihuahua lluvias menores de 25 mm

México, D.F.- Dos canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, el occidente y el centro de México y otro en el sureste, asociados con la entrada de humedad del Océano...
  • Por José Oswaldo
Prevén en Chihuahua lluvias menores de 25 mm

México, D.F.- Dos canales de baja presión, uno extendido sobre el norte, el occidente y el centro de México y otro en el sureste, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias menores a 25 mm en Chihuahua.

Asimismo se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y el sur de Puebla y el norte y el oriente de Oaxaca; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores, favorecerán también lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Veracruz, el centro y el sur de Guerrero, el sur de Tabasco y el norte, el sur y el occidente de Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas, rachas fuertes de viento y probable formación de torbellinos y tornados.

A su vez, un frente estacionario se mantendrá sobre el noreste y centro del Golfo de México lo que reforzará la probabilidad de lluvias a lo largo del litoral.

Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México producirá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Por otra parte, se desarrolló la tormenta tropical Jimena, a partir de la Depresión Tropical 13-E, localizada en el Océano Pacífico. A las 04:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a mil 365 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de hasta 110 km/h y sin generar efectos en costas nacionales.

En tanto, Ignacio subió a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localizó aproximadamente a 3 mil 220 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h. Este sistema tampoco genera efectos en México.

La tormenta tropical Erika se localizó aproximadamente a 2 mil 700 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste a 26 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 110 km/h. tampoco tiene efectos en territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, precipitaciones menores a 25 mm en el Distrito Federal, temperaturas cálidas durante el día, de templadas a frescas por la noche, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Cielo despejado durante la mañana y de medio nublado a nublado por la tarde y noche, se pronostica para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias con tormenta eléctrica, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Michoacán y Jalisco, precipitaciones menores a 25 mm en Nayarit y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas en el centro y el sur de Guerrero y el norte, el sur y el occidente de Chiapas, muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el norte y el oriente de Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo de despejado a medio nublado durante el día con aumento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias puntuales intensas con tormenta eléctrica y granizadas en el centro y el sur de Veracruz y el sur de Tabasco, precipitaciones menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 30 a 45 con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado durante el día y de medio nublado a nublado durante la tarde y la noche, hay 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, se prevén precipitaciones menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm con tormenta eléctrica y granizadas en San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condicione meteorológicas para la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el oriente y el sur de Puebla, precipitaciones fuertes en Hidalgo y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Las Bayas, Dgo. (122.4); Aza-Pac, Chis. (104.4); La Herradura, Tamps. (61.8); Jupare, Son. (38.2); Acaponeta, Nay. (35.8), y la delegación Tlalpan, DF. (19.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (44.2); Altar, Son. (42.0); Piedras Negras, Coah. (41.6); Culiacán, Sin., y Ciudad Constitución, BCS. (38.5), y la colonia Tacubaya, DF. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo. (2.5); Las Vigas de Ramírez, Ver. (3.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); El Vergel, Chih., Francisco T. Fabela, Edo. de Méx., y Guanaceví, Dgo. (5.0), y la colonia Tacubaya, DF. (13.0).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Tags: