Espectáculos

Cantarán narcocorridos sin multas ni censura en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Las autoridades municipales no censurarán ni aplicarán multas a grupos musicales como Los Tigres del Norte, Cadetes de Linares y Huracanes del Norte, cuyo principal...
  • Por José Oswaldo
Cantarán narcocorridos sin multas ni censura en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Las autoridades municipales no censurarán ni aplicarán multas a grupos musicales como Los Tigres del Norte, Cadetes de Linares y H uracanes del Norte, cuyo principal repertorio son los narcocorridos y forman parte de elenco de la Fiesta Juárez, informó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.

El funcionario aceptó que el contenido de este género musical que hace apología de las hazañas y estilo de vida de los capos del narcotráfico “no conviene a las mejoras prácticas culturales ni ofrece una base moral, pero nosotros no somos vigilantes de las buenas costumbres de la población, al final de cuentas estamos ante un acto de libertad de expresión a la que todos tenemos derecho”.

Recordó que en la ciudad de Chihuahua sus autoridades tomaron un acuerdo para prohibir la interpretación de narcocorridos en eventos públicos, pero en el caso de Juárez no hay ninguna legislación que impida su interpretación.

Entre sus más recientes hits, Los Tigres del Norte tienen corridos como La Bala y La Jefa del Jefe, además de la clásica Contrabando y Traición, de entre una larguísima lista.

El tesorero municipal Juan Miguel Orta Vélez dijo que el único impuesto que se recaudará es por la entrada al Palenque y al Teatro del Pueblo, donde se presentará el elenco artístico.

La Fiesta Juárez se desarrollará del 25 de septiembre al 18 de octubre y se utilizarán recursos públicos.

Quintana Silveyra, en tanto, recordó que los corridos tienen su raíz en la época del Siglo de Oro, en España, cuando los juglares llevaban la historia de pueblo en pueblo, mientras que en México desde hace mucho tiempo la cultura popular se proyecta en los corridos.

“Es muy difícil convertirse en censor de los contenidos de esta tradición de acuerdo con la época que reflejan, pero para ejercer un control efectivo sobre este asunto, como lo hicieron en Chihuahua, necesitamos una autorización del Cabildo”, señaló.

Comentó que lo que debería prohibirse es la producción de este género musical, porque el problema no son los destinatarios de los mensajes, sino sus productores.

En Chihuahua sí hay sanciones

A diferencia de Juárez, desde hace cuatro años las autoridades municipales de Chihuahua de dos distintas administraciones tomaron medidas para controlar los narcocorridos en los espectáculos masivos de la Feria de Santa Rita Expogan, hasta llegar a la imposición de multas elevadas y la exigencia de una fianza a los promotores artísticos y grupos musicales.

Incluso este mismo año el Cabildo de Chihuahua modificó el reglamento de espectáculos públicos para prohibir ese tipo de expresión musical bajo la justificación de que promueven antivalores sociales y hacen apología del crimen.

Allá las multas contempladas en el reglamento son de 31 a 50 días de salario mínimo y arresto para los cantantes, mientras que los promotores pueden ser sujetos a sanciones de mil 500 a 5 mil salarios mínimos. Como garantía se solicita el pago de una fianza de 300 a 350 mil pesos antes del día de la presentación.

En la más reciente edición de la Feria Santa Rita Expogan las autoridades de la ciudad de Chihuahua revisaron la discografía de cada propuesta musical de los artistas de la cartelera y con base en sus canciones más conocidas solicitaron el pago correspondiente a los promotores.

Para presentarse en esa feria, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez y la Banda MS pagaron 330 mil pesos cada uno como depósito de garantía al pago de una posible multa en caso de que infringieran el reglamento municipal.

La reforma en cuestión que fue aprobada a inicios de marzo de 2014 por el Cabildo de Chihuahua, destaca que este género musical contraviene la Constitución porque la letra de sus canciones promueve y celebra los delitos que comete el crimen organizado en el país, que en su mayoría corresponden a homicidios dolosos.

Al respecto, el regidor Baltazar Javier Salas Islas (Panal), coordinador de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Juárez, señaló que la legislación estatal es la que sanciona los contenidos de los espectáculos públicos.

“Tenemos que revisar si las facultades que tenemos nos alcanzan para legislar en ese sentido, pero lo que puedo decir es que un reforma como la de Chihuahua sí hace falta, pues hemos avanzado en disminuir los problemas de delincuencia y no podemos permitirnos, para colmo, ofrecer espacios donde se naturaliza la violencia e influye en la mala formación de los jóvenes”, señaló. (Norte Digital)

Tags: