Noticias

Aumentan cruces a El Paso a pesar del dólar caro

Ciudad Juárez.- Durante cuatro años, de 2008 a 2012, el flujo de personas en los cruces fronterizos se redujo; sin embargo, en los últimos tres años el pase tanto de peatones...
  • Por José Oswaldo
Aumentan cruces a El Paso a pesar del dólar caro

Ciudad Juárez.- Durante cuatro años, de 2008 a 2012, el flujo de personas en los cruces fronterizos se redujo; sin embargo, en los últimos tres años el pase tanto de peatones como de vehículos se ha incrementado pese a que el dólar ha llegado a costar 17 pesos.

Esta situación se observa debido a que la población considera que siguen siendo menores los costos y mejor la calidad de los productos en el otro lado.

Además, la mercadotecnia en relación con las ofertas implementadas en el país vecino es más atractiva, explicó la economista Erika Donjuán Callejo.

Los datos indican que la depreciación del peso o el tipo de cambio no tienen mucho impacto en los cruces y que la relación más grande recae en la convivencia binacional para visitar a la familia, los espacios recreativos y los lugares públicos, argumentó la especialista.

La condición de ciudad fronteriza no permite en gran medida, dijo, que la economía juarense avance, a menos de que sea novedosa para atraer a los clientes.

Expuso que la reducción en el número de cruces por los puentes de 2008 a 2012 tiene mucho que ver con la violencia, ya que una gran parte de la población que visitaba a sus familiares en Juárez dejó de cruzar por recomendación de las autoridades norteamericanas.

En ese lapso se registraron 14 millones 59 mil 916 cruces en auto.

El año 2008 fue el de mayor movimiento, con casi 2 millones de vehículos que se internaron en Estados Unidos; en el 2009 se registraron un millón 817 mil 196 cruces y para el 2010, 300 mil menos.

La tendencia continuó hasta 2012, para volver a tener un repunte de un 15 por ciento en el primer trimestre del presente año.

En días pasados Norte dio a conocer las conclusiones a las que llegó la Radiografía de la Economía Juarense.

El documento señala que la ciudad ha crecido en generación de empleo, pero que esto no ha sido suficiente para generar salarios que contribuyan para que los trabajadores mejoren su calidad de vida y abatir con ello la pobreza extrema que continúa y se acrecenta por la depreciación del dólar y los impactos de la inflación y de la homologación al IVA.

El incremento del dólar impactaría la canasta básica y la renta de locales, de acuerdo con el estudio. (Norte Digital)

Tags: