Nacional

Advierten retos para José Reyes Baeza, titular del Issste

Ciudad de México.- Renovar su infraestructura, contar con personal capacitado y fortalecer sus acciones en la población envejecida son los principales retos que tendrá que enfrentar...
  • Por José Oswaldo
Advierten retos para José Reyes Baeza, titular del Issste

Ciudad de México.- Renovar su infraestructura, contar con personal capacitado y fortalecer sus acciones en la población envejecida son los principales retos que tendrá que enfrentar el recién nombrado director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, coincidieron especialistas.

Baeza Terrazas, quien fue Gobernador de Chihuahua, Alcalde de la capital de ese Estado y diputado federal, ocupó la plaza que quedara vacante tras el deceso en mayo pasado de Sebastián Lerdo de Tejada.

Previo a su nuevo encargo, fungió desde el arranque del sexenio como Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud de Coparmex, señaló que el principal reto para el funcionario será fortalecer la capacidad de infraestructura del organismo, que hoy cuenta con al menos el 35 por ciento de sus hospitales antiguos, lo que pone en riesgo a los derechohabientes.

El manejo de recursos es otro desafío.

"Este organismo atiende a 10 por ciento de la población, pero sólo el pago de pensiones representa 60 por ciento del presupuesto", refirió.

Además, detalló, el 30 por ciento de los recursos se concentran en la atención a cinco padecimientos que son los distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, con 15 mil 705 millones de pesos.

Otro reto que enfrenta la institución es la necesidad de basificación de personal.

"En 2015 se pretendía concretar cuatro mil plazas, pero no sabemos en qué va este tema", agregó.

Para el senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Reyes Baeza conoce bien las entrañas del instituto, pero tendrá que enfrentar retos como mejorar la atención médica, el problema de las pensiones y la necesidad de ampliar la infraestructura.

Tags: