Local

Son más frecuentes en adultos mayores las fracturas graves

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que las fracturas graves suelen ser más frecuentes en adultos mayores, como consecuencia de la edad, por lo que exhorta...
  • Por José Oswaldo
Son más frecuentes en adultos mayores las fracturas graves

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que las fracturas graves suelen ser más frecuentes en adultos mayores, como consecuencia de la edad, por lo que exhorta a los mayores de 60 años y sus cuidadores a poner mayor cuidado en los traslados para evitarlas.

La doctora Rosa Emma Contreras Solís, coordinadora de Medicina Familiar del IMSS, informó que en el área de Urgencias y Ortopedia del Instituto se atiende un gran número de traumatismos en ese grupo de edad, debido a la poca cultura preventiva en los cuidados de personas mayores a los 60 años de edad.

Por esto, exhortó a las personas, que tengan familiares cercanos en esa etapa, a ponerles una atención mayor a la ordinaria, ya que cualquier “paso en falso” puede terminar en una fractura, lo que puede ocasionar un mayor deterioro en su vida.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, a celebrarse este 28 de agosto, llamó a abuelitos y abuelitas a tener mayor cuidado al convivir con sus nietos pequeños quienes suelen brincar, correr e incluso aventar cosas que podrían ocasionar un accidente.

Con el paso de los años el sistema óseo baja la densidad de calcio, por ello al caerse un adulto mayor se pueden provocar fracturas, entre las más frecuentes están de cadera y fémur que suelen ser graves, ya que generalmente necesitan de cirugía y de la colocación de la osteosíntesis –implantes, prótesis, placas, tornillos, alambres y clavos-.

Por esto, la doctora Contreras Solís del Seguro Social, exhorta a los adultos mayores a tener más cuidado en las actividades diarias que realizan, al igual que a las personas que están en constante contacto con ellos, ya sean hijos o nietos, para que los apoyen con sus actividades diarias y así poder evitar caídas o movimientos bruscos, ya que la curva poblacional nos lleva a ser más viejos cada día, lo que obliga a asumir un modelo de prevención de salud con autocuidado responsable y apoyo solidario a nuestros seres queridos adultos mayores. 

Tags: