Noticias

Promueve artesana rebocera su producto 100% mexicano en Chihuahua

Chihuahua.- Como forma de rescatar nuestras raíces y tradiciones la Artesana Rebocera, Camelia Ramos Zamora originaria del estado de Tlaxcala, teje rebosos con el propósito de preservar...
  • Por Miguel Solís

Rebosos creados por Camelia

Rebosos creados por Camelia

Ofrece variedad y calidad

Ofrece variedad y calidad

Chihuahua.- Como forma de rescatar nuestras raíces y tradiciones la Artesana Rebocera, Camelia Ramos Zamora originaria del estado de Tlaxcala, teje rebosos con el propósito de preservar la técnica tradicional de tejido. Usando únicamente materiales naturales y su telar, logra crear piezas textiles únicas que guardan entre sus tejidos el arte y belleza de la tierra mexicana.

Camelia ha viajado a lo largo de la republica promoviendo y vendiendo sus rebosos, y permanecerá en la ciudad durante el primer Encuentro Indigenista, que se está realizando en el Foro del parque el Palomar.

Cuenta que el proceso para la fabricación de estas piezas tradicionales del pueblo indígena es largo y requiere de paciencia, todo inicia contando 4 mil 800 hilos de los que se estará formado el producto, para luego comenzar a entrelazarlos con los carretes del telar así comenzar a tensarlos.

Los rebosos cuentan con diseños de dibujo de distinta complejidad y comenta que tanto ella como su esposo tratan de mantener la tradición de dibujos complejos que se han dejado de producir por lo tardado que resulta su producción.

Para darle color a cada una de las piezas se utilizan colorantes de origen natural sacados de distintas plantas originarias de México, estos se mezclan para poder lograr los  distintos colores  que se quieren para cada reboso.  

Añadió que sus productos están hechos principalmente de algodón ya que es una materia prima natural y resulta fácil de manipular a la hora de trabajar con él y lo compran en los estados de Puebla, Guadalajara y Querétaro. Además del algodón, también trabaja con materiales como la seda y la artisela para lograr piezas más vistosas.

Los precios de sus rebosos van desde los 350 pesos hasta los 15 mil pesos, dependiendo de la complejidad que tengan. Sin embargo en cuanto a las ventas de estos días, comenta que no han sido como pensaba por lo que espera que los días restantes del evento puedan generar ganancias.

A pesar de esto se dijo feliz de poder estar aquí ya que la razón principal de visitar  este encuentro es principalmente para convivir con los demás artesanos provenientes de distintos lugares de la república que promueven las tradiciones de las culturas indígenas. 

Tags: