Noticias

Subirá 5% luz industrial en septiembre

Monterrey, NL.- Aunque en los últimos meses las tarifas de luz han bajado, el Gobierno anunció ajustes que provocarán un alza de 5 por ciento en septiembre respecto a las vigentes...
  • Por José Oswaldo
Subirá 5% luz industrial en septiembre

Monterrey, NL.- Aunque en los últimos meses las tarifas de luz han bajado, el Gobierno anunció ajustes que provocarán un alza de 5 por ciento en septiembre respecto a las vigentes en agosto.

El aumento se producirá debido a que la Secretaría de Hacienda anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cambios en la fórmula que determina las tarifas en los usuarios industriales, comerciales y domésticos de alto consumo (DAC).

Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, estimó que, con los cambios, el cargo por consumo subirá 5 por ciento.

"Subieron las alfas (ponderadores) para que les alcance el dinero", dijo.

A cuatro de cinco combustibles que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza para generar electricidad --gas natural, combustóleo, diesel y carbón importado-- les aumentó el "peso", lo que impacta al costo que pagan los usuarios.

En el caso del gas natural, además, se eliminó un esquema que suavizaba las variaciones en su precio promedio durante seis meses. En adelante, se cargará al consumidor el precio del mes anterior.

Al respecto, la CFE no reveló el efecto mensual.

El especialista Ramsés Pech dijo que los ajustes responden a que la CFE importa gran parte de sus insumos en dólares.

Tags: