Nacional

Desecha Tepjf recursos del Partido del Trabajo

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los alegatos del Partido del Trabajo (PT) y, de paso, convalidó el cómputo...
  • Por José Oswaldo
Desecha Tepjf recursos del Partido del Trabajo

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Electoral Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los alegatos del Partido del Trabajo (PT) y, de paso, convalidó el cómputo que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la asignación de diputados de representación popular.

Con la resolución que a la medianoche adoptaron los cinco magistrados de la Sala Superior que participaron en la sesión, este sábado se instalará la Cámara de Diputados conforme a la asignación de curules que habían determinado los consejeros del INE.

Los magistrados secundaron el alegato del magistrado ponente, Flavio Galván, en virtud del cual no prosperaba la exigencia que había planteado el PT para que no fueran contabilizados los votos asignados a candidatos independientes.

Además de aclarar que para el Tribunal no estaba a debate el registro o la cancelación de registro del partido, Galván explicó que sólo se valoraba el derecho de éste a que le fueran asignados o no diputados de representación proporcional.

"Debe prevalecer la definición legal de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", argumentó el magistrado antes de señalar que se confirmaba el acuerdo que daba validez a la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

El recurso más importante del PT lo presentó el miércoles el representante ante el INE, Pedro Vázquez, con el que se apelaba a una fórmula de conteo de los diputados de representación proporcional.

"Pedro Vázquez González, en representación del Partido del Trabajo, impugna el acuerdo INE/CG804/2015 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se efectuó el cómputo total, declaró la validez de de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos político nacionales los diputados que les corresponden para el periodo 2015-2018", rezaba el acto impugnado.

Apenas el miércoles, cientos de militantes de ese instituto político marcharon sobre Paseo de la Reforma para protestar por la desaparición que se perfilaba.

"Que despojen a su madre, porque al PT no lo van a despojar", expresó Alberto Anaya, uno de los dirigentes nacionales.

"La elección es de 300 distritos, no de 299. Está pendiente uno en Aguascalientes. Hasta que no se reponga la elección la lucha va a continuar".

Otro de los dirigentes históricos del PT, Gonzalo González Yáñez, advirtió que hay mano negra contra el partido, pues a como dé lugar se desechan todos sus argumentos en el INE.

Señaló que en el reparto de plurinominales se debe quitar a los candidatos independientes, lo que no hizo ese órgano y es lo que se impugnó en el Tribunal Electoral.

De esa forma, el Partido del Trabajo tendría el 3.02 por ciento en la elección de diputados de representación proporcional, entre seis y ocho diputados federales, y con ello, en automático conservaría el registro.

La ley señala como causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida, la cual se entiende como la que resulte de deducir de la suma de todos los votos depositados en las urnas, los votos nulos y los correspondientes a los candidatos no registrados.

Tags: