Local

Impulsa proyecto Pice unidad entre 40 asociaciones civiles

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, a través del cambio de actitudes, el desarrollo de capacidades y el fomento de la ciudadanía corresponsable,...
  • Por Mariel Sifuentes
Impulsa proyecto Pice unidad entre 40 asociaciones civiles

Chihuahua.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, a través del cambio de actitudes, el desarrollo de capacidades y el fomento de la ciudadanía corresponsable, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. impulsa el Proyecto Integral Conjunto Estratégico (PICE) Focalizado, mismo que busca soluciones integrales con impacto social.

PICE es un proyecto integral que se enfoca en unir y armonizar la visión de las organizaciones que trabajan día con día en el impulso de la sociedad chihuahuense; y para ello, define cuatro principios que marcan la pauta de su estrategia: 1. Dignidad humana; 2. Solidaridad y subsidiariedad; 3. Justicia y 4. Bien común.

Carolina Muñoz, Coordinadora de PICE, mencionó que este programa es integral, porque en él se incorporan las tres líneas de intervención: Educación, Salud y Capital Social; conjunto, ya que busca que las OSC, organismos gubernamentales y empresas trabajen con una agenda común; estratégico porque implementa actividades destinadas a conseguir un objetivo fijo; y focalizado porque su intervención se concentra en una zona específica.

Actualmente PICE cuenta 40 organizaciones de la sociedad civil, las cuales suman fuerzas en la implementación de diversos proyectos en espacios abiertos, escuelas y centros comunitarios de 12 colonias de la ciudad, alcanzando más de 1800 beneficiarios.

Carolina Muñoz agregó que para alcanzar las metas en cada caso concreto: se conforma un comité que se integra por representantes de la comunidad y las OSC realizan 3 mesas de trabajo por eje. 

Fechac invirtió en este programa, así como coordinó las acciones de planeación, consultoría y vinculación para que a través de un esquema coordinado los proyectos de las organizaciones logren un mayor impacto focalizado y conjunto.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: